Citibanamex El Banco Nacional de México abrirá las puertas de Valparaíso

Comercial
CDMX Citibanamex

En la esquina de la calle Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay un edificio emblemático para la historia de la banca mexicana: el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. La construcción de estilo barroco no solo fue testigo de la fundación del Banco Nacional de México, sino que ha sido sede de grandes decisiones financieras para el país.

Diseñado por Francisco Guerrero y Torres, uno de los arquitectos más relevantes del siglo XVIII, cuenta con un arco de 17 metros de largo sin sostén aparente y una escalera doble helicoidal, única en América. Además, su arquitectura civil destaca el valor de lo mexicano con su fachada de cantera de chiluca y tezontle, así como en sus detalles de talavera poblana.

Como Oficina Central del Banco, fue sede de la innovación bancaria con soluciones como el billete de circulación, las tarjetas de débito y crédito, los cajeros automáticos y las tecnologías para realizar transacciones bancarias desde el celular.

En conmemoración de los 135 años de fundación del Banco y en el marco de su campaña “Mexicanos Imparables”, Citibanamex abre las puertas al público de su casa como Valparaíso, un foro de emprendimiento, innovación y cultura. 

Este nuevo espacio contará con un laboratorio de emprendimiento para aquellos jóvenes que buscan impulsar el progreso de sus comunidades, especialmente aquellas con altos índices de vulnerabilidad. Sus visitantes podrán realizar un autodiagnóstico de sus capacidades como emprendedores, desarrollar nuevas habilidades a través de videojuegos y conocer casos de éxito para inspirarlos a transformar su entorno.

Otro de los objetivos de Valparaíso es compartir con los mexicanos parte del patrimonio de México que el Banco ha conservado a lo largo de su historia. Por ejemplo, una muestra de 114 obras de su colección pictórica, la privada institucional más importante de temas y autores mexicanos que existe. 

A lo largo de 14 salas se exhibirán pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Eulalia Lucio.

La curaduría de arte es de Angélica Velázquez Guadarrama del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la curaduría histórica corrió a cargo de Gustavo del Ángel del CIDE y Víctor Flores de Valparaíso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal