Citgo Petroleum reporta ganancias de 477 millones de dólares en el tercer trimestre

Imagen de archivo de la sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, EEUU.

HOUSTON, EEUU, 10 nov (Reuters) - El refinador Citgo Petroleum reportó el jueves ganancias de 477 millones de dólares en el tercer trimestre gracias a sólidos márgenes y un mayor rendimiento en sus tres plantas de procesamiento de petróleo en Estados Unidos.

Los resultados de la empresa de propiedad venezolana continuaron con su recuperación, debido a que los precios de los combustibles para motor aumentaron este año por la recuperación económica de Estados Unidos y ante la escasez mundial causada por la invasión rusa a Ucrania.

La compañía obtuvo una ganancia antes de impuestos de 804 millones de dólares para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, por debajo del récord de 1.860 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. El último período refleja menores márgenes y mantenimiento en una de sus plantas más rentables que redujo las tasas generales de procesamiento.

Las ganancias de este año permitieron a Citgo pagar 483 millones de dólares en dividendos el último trimestre a la matriz Citgo Holding por un préstamo a plazo, dijo el presidente ejecutivo Carlos Jordá. Algunas empresas buscan apoderarse de las acciones de Citgo Holdings para cobrar deudas.

Citgo es la joya de la corona de los activos en el extranjero de Venezuela y se ha separado de su matriz última con sede en Caracas, la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA.

(Reporte de Gary McWilliams)