Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Citgo dice que militares venezolanos forzaron al tanquero a descargar crudo en puerto

Foto de archivo. El logo de la empresa petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera de Caracas, Venezuela, el 17 de mayo de 2019

CARACAS, 28 feb (Reuters) - El refinador estadounidense Citgo dijo el viernes que militares venezolanos forzaron a un buque petrolero a descargar crudo en la terminal de Jose, al oriente del país, y ya se encuentra en aguas internacionales.

La semana pasada el buque Gerd Knutsen descargó en Venezuela 960.000 barriles, por un valor de unos 57 millones de dólares, después de estar varado durante más de un año frente a las costas del país sudamericano en medio de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, diseñadas para presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

El buque pudo liberar su carga luego de que un tribunal penal de Caracas ordenara la descarga en el país. Citgo, controlado por la oposición venezolana, había solicitado una orden de un tribunal en Estados Unidos para impedir que el buque devolviera su carga a PDVSA.

El tanquero fue "escoltado por la fuerza por un buque militar" hasta el puerto para que la carga pudiera transferirse a PDVSA, dijo Citgo. El capitán anterior había recibido la orden de realizar la transferencia bajo amenaza de sanciones penales, incluida la cárcel.

El Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela y el Ministerio de Información no respondieron a solicitudes de comentarios.

Citgo dijo que seguirá con los esfuerzos para cobrar las pérdidas de Venezuela y "de cualquier entidad que lo haya asistido". Los portavoces no respondieron a las solicitudes de detalles.

El refinador está en medio de una lucha entre la oposición venezolana que es reconocida por la corte de Delaware en Estados Unidos, y los funcionarios venezolanos.

El Gerd Knuntsen ahora navega hacia la isla caribeña de Aruba, según datos de Refinitiv Eikon.

(Reporte de Luc Cohen en Caracas y Gary McWilliams en Houston. Edición de Vivian Sequera/Gabriela Donoso)