Anuncios

Una CITES "muy productiva" aprueba 46 propuestas que abarcan más de 500 especies

Ciudad De Panamá, 25 nov (EFE).- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES) concluyó este viernes en Panamá con "éxito", adoptando 46 propuestas de protección que abarcan a más de 500 nuevas especies y con América como la región con mayor número de iniciativas aprobadas, destacaron a EFE ambientalistas y expertos.

"Creo que fue una conferencia de las partes muy productiva, además muy exitosa, sobre todo para la región de las Américas porque de hecho todas las propuestas de la región fueron aprobadas", declaró a EFE el director regional de Latinoamérica del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su siglas en inglés), Joaquín de la Torre.

La reunión comenzó el pasado 14 de noviembre y reunió a más de 160 países. Unas 2.500 personas debatieron propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La CoP19CITES aprobó 46 de las 52 propuestas presentadas, logrando reforzar la protección, mediante la regulación del comercio internacional, de más de 500 nuevas especies de tiburones, lagartijas, tortugas, peces, aves, ranas, entre otros, y más de un centenar de especies de árboles, destacó el Ministerio de Ambiente de Panamá.

"Hemos visto con optimismo cómo las propuestas presentadas durante esta convención, la mayor parte fue aprobada. Han sido debates en los cuales definitivamente la ciencia prevaleció, los conocimientos y obviamente esa diversidad", declaró la gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva Panamá, Tania Arosemena.

Arosemena apuntó que hubo "pocas" propuestas en las que no se logró consenso y se hicieron modificaciones, y destacó que en esta CITES "Latinoamérica ha demostrado liderazgo y un acompañamiento de los otros continentes".

TIBURONES, RAYAS Y RANAS, AMENAZADOS POR LA CRISIS CLIMÁTICA, POR FIN PROTEGIDOS

La protección de 66 especies de tiburones, de rayas y de la rana cristal, fueron las propuestas más destacadas.

"Eso fue un gran logro porque justamente el grupo de animales más amenazados por el cambio climático son los anfibios y el segundo son los tiburones y rayas", dijo de la Torre.

El IFAW explicó que cerca de 100 especies de tiburones y rayas se adicionaron al Apéndice II de la CITES para controlar el comercio mundial insostenible de sus aletas y carne, un comercio que ha llevado a algunos de estos depredadores ecológicamente importantes al borde de la extinción".

En el Apéndice II de CITES figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

"Estamos muy contentos desde MarViva, porque las (tres) propuestas vinculadas a las especies de tiburones lograron un éxito, y actualmente 66 nuevas especies de tiburones y rayas van a entrar a regular su comercio a través del apéndice II de CITES", detalló Arosemena.

Una vez que "las resoluciones de CITES se hagan públicas, ya cada país tiene que adelantar sus esfuerzos para generar estos dictámenes de extracción no perjudicial y poder identificar el estado de las especies", expresó Arosemena.

"Lo que se busca con esto es una sostenibilidad al futuro de la pesquería pero que contribuya al equilibrio del ecosistema marino", concluyó.

La CoP19CITES también ratificó la adopción de las propuestas de incluir en el Apéndice II a las ranas cristal y las ranas lémur, muy demandas, sobre todo la primera, por coleccionistas de mascotas exóticas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 50 % de las especies de rana cristal evaluadas por su Lista Roja están en peligro de extinción, con 10 especies clasificadas como "en peligro crítico", 28 como "en peligro" y "21 como vulnerables", indicó el IFAW.

La CITES regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres. Es un acuerdo internacional entre 183 países y también la Unión Europea (UE), y cada 2 o 3 años reúne a representantes de las partes para dar forma a futuras políticas y prácticas.

El encuentro de Panamá se realizó 20 años después de la última de estas citas realizada en América, la duodécima CITES, que tuvo lugar en 2002 en Santiago de Chile.

(c) Agencia EFE