Citas canceladas, clínicas cerradas y furia en las calles: EE.UU. amanece en una nueva realidad sin derechos al aborto

Por primera vez en medio siglo, los estadounidenses se despertaron el sábado en un país donde ya no tenían el derecho constitucional al aborto.

Hubo confusión e ira en los EE.UU. un día después de que la Corte Suprema de los EE.UU. anulara el fallo de 1973 en el caso Roe vs Wade, que afirmaba el derecho a la atención del aborto y determinaba que los estados individuales, no la constitución de los EE.UU., deberían tomar decisiones sobre el acceso al aborto.

La histórica decisión es la primera vez que el tribunal supremo de la nación revoca un derecho constitucional.

Los manifestantes salieron a las calles el viernes por la noche y nuevamente el sábado en ciudades de los EE.UU., desde Washington DC hasta Boston, Detroit, Phoenix, Los Ángeles y en todo el sur, desde Charleston, Carolina del Sur, hasta Austin, Texas.

“Nunca pensé que cambiaría”, comentó Carol Folk, quien viajó desde su residencia para mayores en Virginia para protestar frente a la Corte Suprema el sábado por la tarde. La extrabajadora de planificación familiar, cuyo primer día en el trabajo fue cuando la Corte Suprema dictó el fallo de Roe en 1973, recordó la era de los abortos inseguros y los resultados peligrosos y potencialmente mortales para las mujeres que no podían acceder a la atención.

Cinco décadas después, estaba afuera de la Corte Suprema con su hija. “Esperaba que no fuera así, pero hoy espero que podamos cambiarlo de nuevo”, declaró a The Independent.

El viernes por la noche en la ciudad de Nueva York, Jess Yu, de 27 años, llevaba carteles que decían “mi cuerpo mi decisión” y “No me importa lo que dice la Biblia”.

“La autonomía corporal es algo que me importa profundamente y la decisión [de la Corte Suprema] me rompió el corazón”, admitió a The Independent.

En Phoenix, Arizona, los agentes de policía lanzaron gases lacrimógenos a las multitudes que se dirigían al capitolio estatal. El conductor de un camión aparentemente golpeó al menos a dos manifestantes en el centro de Cedar Rapids, Iowa.

Mientras los funcionarios republicanos se preparan para implementar leyes penales contra el aborto, imponiendo penas de prisión y fuertes multas contra los proveedores y las personas que “ayuden e instigen” el aborto, la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para fortalecer las protecciones para las personas que buscan abortar aumenta.

Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tina Smith instaron a los miembros del Congreso y al presidente Joe Biden a declarar una emergencia de salud pública para ayudar a asegurar el acceso al aborto para las mujeres en todo el país.

Declarar una emergencia de salud pública desbloqueará “recursos clave y autoridad que los estados y el gobierno federal pueden usar para satisfacer el aumento en la demanda de servicios de salud reproductiva”, escribieron los senadores en un artículo publicado el sábado por The New York Times. “El peligro es real y los demócratas deben enfrentarlo con la urgencia que merece”.

Biden también se ha enfrentado a llamados para aumentar el número de jueces en la Corte Suprema como una forma de restablecer el equilibrio entre jueces liberales y conservadores.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó a los periodistas el sábado que el presidente no apoya la expansión de los tribunales y, en cambio, quiere que el Congreso “actúe para restaurar Roe y convertirlo en la ley del país”, que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas ha aprobado repetidamente mientras la legislación ha languidecido en un Senado estadounidense que se encuentra estancado.

“Si eso no puede suceder, el público estadounidense tiene que usar su voz… en las urnas”, advirtió.

El viernes, el presidente ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que “proteja el acceso de las mujeres a medicamentos críticos para la atención de la salud reproductiva”, incluida la “atención médica preventiva esencial como la anticoncepción y el aborto con medicamentos”.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, también advirtió a los estados que no pueden prohibir el medicamento abortivo mifepristona, el medio más común para abortar, ya que los legisladores republicanos han presentado docenas de propuestas que restringen la disponibilidad de medicamentos recetados aprobados para interrumpir un embarazo.

Pero el impacto del nuevo fallo se sintió inmediatamente en todo el país. Hubo lágrimas y confusión en las clínicas de varios estados que prohibían el aborto con las llamadas leyes de “gatillo”, diseñadas para entrar en vigor sin las protecciones generales de Roe en el momento en que este fuera anulado.

Las clínicas de aborto suspendieron indefinidamente las citas, a pesar de tener pacientes en las salas de espera.

Minutos después de abrir, a las 9 am del viernes, el Servicio Reproductivo de la Mujer de Houston rechazó a sus pacientes. El personal de la Clínica de Servicios Reproductivos para Mujeres de Alamo en San Antonio habló con las pacientes que estaban en la sala de espera para decirles que ya no se ofrecerían servicios de aborto. Las pacientes pedían ayuda a gritos.

En Luisiana, el personal del Centro Médico Hope, una de las tres clínicas que quedan en el estado, todas las cuales han suspendido los abortos, comenzó a llamar a las pacientes para decirles que se cancelarían sus próximas citas, después de esperar semanas para confirmarlas.

Las siete clínicas de Planned Parenthood en Arizona suspendieron los abortos, argumentando el “caos y la confusión” de la red de leyes contra el aborto en el estado y la presión de los funcionarios republicanos que declararon que una prohibición de abortos de hace 120 años, cuando el estado todavía era un territorio, estaba en vigor, y los proveedores enfrentaban hasta cinco años de prisión.

Planned Parenthood de la región de St. Louis y el suroeste de Missouri, que opera la única clínica de aborto que queda en el estado, dejó de ofrecer abortos. Los pacientes son referidos a servicios en Illinois, aproximadamente a 300 millas (482 kilómetros) de distancia.

Missouri promulgó una ley de “gatillo” que declara ilegal el aborto a los pocos minutos del fallo de la Corte Suprema.

Planned Parenthood Great Plains, que brinda servicios a varios estados, suspendió los servicios de aborto en su centro de salud de Arkansas después de que entró en vigencia la ley de “gatillo” del estado.

“Estado por estado, hemos visto prácticamente eliminado el acceso al aborto”, señaló Emily Wales, presidenta y directora general de Planned Parenthood Great Plains. “Hoy, esta marcha sigilosa para aplastar las libertades fundamentales ha llegado a su terrible conclusión: tu cuerpo no es tuyo. Tus derechos dependen completamente de dónde resides”.

Dieciséis estados y Washington DC tienen leyes a nivel estatal que protegen el acceso al aborto o consagran el derecho al aborto. Los proveedores y defensores temen que una afluencia de pacientes de otros estados donde el aborto ahora está penalizado (algunos viajan hasta Louisiana y Mississippi, estados adonde los pacientes tendrán que viajar más lejos que otros para acceder a atención legal) podría ejercer presión sobre los sistemas de salud de por sí frágiles y erosionar aún más las protecciones equitativas, ya que el lugar donde uno vive determinará si su derecho al aborto se enfrenta a un enjuiciamiento penal o goza del apoyo del estado.

Información adicional de Jenna Amatulli en Nueva York y Rachel Sharp en Washington DC