Citaron a Cristina Kirchner y a Horacio Rodríguez Larreta por espionaje ilegal

Candela Ini

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena citó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para darles a conocer material que hay en computadoras y teléfonos celulares secuestrados en el marco de una causa de presunto espionaje, cuyo contenido daría cuenta de seguimientos ilegales de los cuales habrían sido víctimas.

También fueron citados por Villena, según pudo reconstruir LA NACION, la diputada nacional Graciela Camaño y su esposo, el sindicalista Luis Barrionuevo, quienes habrían sido foco también de presuntas operaciones de espionaje ilegal, llevadas a cabo bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Los responsables del organismo de inteligencia eran entonces Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El plan de La Cámpora: sumar poder para el sueño del gobierno propio

Tanto Cristina Kirchner, como Rodríguez Larreta, Camaño y Barrionuevo podrán, después de conocer el material que contiene el expediente a cargo de Villena, solicitar constituirse como querellantes en la causa. La fecha de las citaciones no fue difundida para evitar aglomeraciones en la zona de los tribunales.

Horacio Rodríguez Larreta también fue citado por el juez Villena como presunta víctima de seguimientos ilegales durante el gobierno de Macri

La causa

La supuesta trama de espionaje ilegal que investiga Villena surgió como la derivación de la declaración indagatoria de un capo narco, identificado como Sergio Rodríguez, apodado "Tomate" o "Verdura".

Tras quedar detenido el 20 de febrero pasado, Rodríguez confesó que un abogado de la barra brava de Lanús que se presentó ante él como agente de la AFI le garantizó cobertura para expandir su negocio narco. Ese abogado, llamado Facundo Melo, declaró Rodríguez, lo condujo para poner un artefacto explosivo en la casa de un exfuncionario del Ministerio de Defensa.

Ese exfuncionario es el radical José Luis Vila, exsubsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa durante el gobierno de Macri y exanalista de inteligencia. El atentado contra Vila, que ya no vivía en el domicilio donde se colocó el artefacto -una caja con trotyl-, ocurrió en agosto de 2018 y fue denunciado ante la Justicia Federal. En esa causa intervienen el fiscal Guillermo Marijuan y el juez federal Sebastián Ramos.

La enigmática ausencia de Cristina en una lista de compradores de dólares

A raíz de la confesión de "Verdura", Villena comenzó a investigar a Melo y, tras una serie de allanamientos y medidas de prueba ordenadas por el juez, se empezó a trabajar en la hipótesis del funcionamiento de una red de espionaje ejecutada por agentes de la AFI durante la gestión de Arribas y Majdalani, supuestamente dedicada a seguir físicamente a funcionarios políticos, periodistas e incluso jueces.

La lista de testigos

Además de la vicepresidenta Fernández de Kirchner y de Rodríguez Larreta hay otros funcionarios y dirigentes políticos que deberán declarar como víctimas ante Villena, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. Se trata del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli; la exgobernadora María Eugenia Vidal, los exlegisladores, Emilio Monzó y Nicolás Massot, el diputado nacional Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el exjefe comunal de La Plata Pablo Bruera.

Barrionuevo no es el único sindicalista citado como víctima, en la lista también está Hugo Moyano. Villena también conovó al juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a los periodistas de la LA NACION Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda, al sacerdote José Pepe Di Paola, y al obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y a Salvatore Pica, novio de Florencia Macri, hermana del expresidente.

Con la colaboración de Gabriel Di Nicola