Citan a un hombre para una prueba médica relacionada con el cáncer que lo mató hace 20 años

A veces ocurre que una carta se pierde en algún punto entre el buzón en el que la depositó el remitente y el del destinatario y se pasa años olvidada o dando vueltas hasta que reaparece para sorpresa de todos. No es el caso de Angustias Gómez. Una viuda granadina que ha tenido que pasar por el desagradable trago de recibir una carta de la Consejería de Salud andaluza destinada a su marido para instarle a hacerse una prueba de detección de un cáncer de colón que se lo llevó hace 20 años.

La viuda de un hombre fallecido hace 20 años recibe una carta citándole para una prueba de deteccion del cáncer que lo mató. (Foto: AFP/Archivos | Noah Seelam)

Como recoge el Ideal de Granada, el pasado mes de noviembre Angustias Gómez se encontró en el buzón de casa una carta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuyo destinatario era su marido, J. M. Cual fue su sorpresa al abrir el sobre y encontrarse con que se trataba de una cita médica para realizarse “una sencilla prueba” precisamente para “detectar la enfermedad en sus fases iniciales antes de que aparezcan síntomas”. Esa misma enfermedad, un cáncer de colón, que se llevó a su marido hace ya dos décadas.

Angustias no se lo podía creer. En declaraciones al Ideal de Granada reconoce que fue algo “deprimente, vergonzoso” que la dejó “en estado de shock” porque “no te esperas que a una persona que ha fallecido hace tantos años le estén ofreciendo ahora un servicio que antes casi tenía que reclamar para que se lo hicieran”.

De hecho, el cáncer no le fue detectado en la sanidad pública. Dada la lentitud del sistema decidieron acudir al seguro y fue allí donde se lo diagnosticaron y le derivaron al paciente al Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Desde la Consejería de Salud han pedido disculpas en declaraciones al Ideal por lo ocurrido y culpan del fallo a un “error informático” debido a que se manejan bases de datos distintas. Según el diario granadino, esta no es la primera vez que ocurre un caso así en la comunidad. Aunque aún no lo ha hecho, Angustias reclamará.