Citan por sexta vez a Pablo Moyano para ser indagado por una asociación ilícita

El número dos del sindicato de los camioneros deberá declarar el miércoles próximo
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Después de cinco intentos fallidos, Pablo Moyano deberá finalmente declarar el miércoles próximo, a las 10.30, en el expediente en el que se lo investiga como presunto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a defraudar al Club Independiente.

El número dos del gremio de los camioneros deberá asistir de manera presencial ante la jueza de Garantías Brenda Madrid. Será así porque la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora declaró inadmisible el recurso presentado por el abogado Daniel Llermanos para que no se lleve adelante la audiencia, que ya se había cancelado en cinco oportunidades

Llermanos, asesor legal de Moyano, pidió el apartamiento del fiscal Sebastián Scalera, además de haber rechazado la citación presencial. El abogado busca demostrar que el expediente fue urdido por "la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires" y que el fiscal habría sido parte de esas presuntas irregularidades. Denuncia "lawfare contra Moyano".

Con diferentes artilugios, Llermanos logró que la jueza Brenda Madrid postergue en cinco oportunidades la declaración indagatoria de Pablo Moyano.

Negocios con la barra

La indagatoria es clave para el futuro judicial de Moyano, en una causa que, en gran medida, ya fue elevada a juicio oral. La acusación por asociación ilícita que quedó pendiente de juicio incluye al exjefe de la hinchada de Independiente, Pablo "Bebote" Álvarez, y Damián Lagaronne y Roberto "El Polaco" Petrov, todos supuestos integrantes de la barra. También, a Noray Nakis, exvicepresidente de Independiente, y a Héctor Maldonado, secretario del club y dirigente de Camioneros.

"Bebote" Álvarez, que fue jefe de la barra de Independiente durante 10 años y estuvo preso 14 meses por esta causa, involucró desde la cárcel a los referentes del gremio de los camioneros en un presunto circuito ilegal de negocios vinculados con la venta de entradas. Álvarez, que con su testimonio como imputado colaborador buscó alivianar su pena, apuntó a Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general de Independiente y dirigente de peso en camioneros, pero también involucró a Pablo Moyano, a quien llamaba "el Salvaje".

Investigan sus vínculos con la barra brava de Independiente
Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

Alvarez aseguró que los fondos que ingresaban al club por la venta de jugadores se movían en paraísos fiscales como Luxemburgo para generar ganancias financieras que no eran declaradas cuando ingresaban a las cuentas del club. También denunció que para la construcción del nuevo estadio de Independiente, los Moyano contrataron a una constructora de la propia familia con sobreprecios.

El fiscal Scalera, que considera que Pablo Moyano y "Bebote" comparten el liderazgo de esta asociación ilícita, presentó distintas pruebas sobre el presunto fraude contra el club por la impresión oculta de entradas, las reventas avaladas por el club y el reparto de tickets de "protocolo", entre otras irregularidades. También los vinculó a la explotación de distintos negocios informales en las afueras del estadio, como la venta de alimentos y el dinero recaudado por los "trapitos" los días de partido.