Citan a indagatoria a funcionarios del PAMI por el uso de locales para actividades partidarias de La Cámpora

·2  min de lectura
Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI
Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI

El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a tres funcionarios de PAMI en el marco de la causa que investiga la entrega de subsidios a centros de jubilados que no habrían funcionado como tales sino, según la acusación, como unidades básicas de La Cámpora.

Serán indagados el 26, 29, y 31 de agosto Santiago Paredes Adra (asesor de la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria), Osvaldo Leonel Aquino (gerente de Control de Gestión Social del INSSJP) y Esteban Ernesto Leguizamo. La medida fue pedida por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, a partir de una denuncia presentada por la diputada Graciela Ocaña. La titular del PAMI es Luana Volnovich, una de las referentes de La Cámpora.

Según el fiscal, los tres funcionarios “habrían actuado contrariando las funciones inherentes a sus cargos, al haberse interesado, al intervenir en razón de sus cargos, en el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve Centros de Jubilados y Pensionados (CJyP) que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma (...) por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos”.

Paredes Adra, Leguizamo y Aquino dispusieron, según la denuncia, el otorgamiento de “subsidios solidarios de sostenimiento” por un total de $900.000 para nueve centros: “Vengo a proponerles un sueño”, “Que florezcan mil flores”, “Seguimos Soñando”, “No me olvides”, “Eduardo Galeano”, “Palermo Viejo”, “Honrar la vida”, “Milagros al sur” y “La fe trae esperanzas”. En esos centros, según la acusación, funcionan unidades básicas de La Cámpora.

La Justicia tiene las órdenes de pago mediante las cuales se transfirieron los fondos y advirtió que la inscripción de las nueve entidades fue posterior a la creación de los subsidios y ocurrió en un escenario distinto del que contemplaba la norma del subsidio en cuestión, originalmente otorgado para que los centros pudieran garantizar su funcionamiento durante la pandemia de coronavirus.

El fiscal sospecha que los órganos administrativos que intervinieron en la tramitación de los subsidios podrían haber actuado de modo parcial, con intereses particulares. En el dictamen con el que pidió las indagatorias, Marijuan dijo que “la documentación respaldatoria de gastos presentada por cada uno de los CJyP demuestra que los subsidios recibidos fueron afectados a la compra de micrófonos, parlantes, electrodomésticos, un generador eléctrico y una notebook, entre otros elementos, que a primera vista no se condecirían con el fin último al que propendían las retribuciones de dinero asignadas”.

En La Cámpora niegan que utilicen sus locales partidarios para tramitar programas estatales. “No hay casos puntuales, no es una práctica que se utilice”, descartó un portavoz nacional de la organización que conduce el diputado Máximo Kirchner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.