Citan a exasesor de Trump en relación con asalto a Capitolio

·2  min de lectura
ARCHIVO - El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro escucha al presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el 14 de agosto de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Peter Navarro, antiguo asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, reveló el martes que presentaría un reclamo judicial después de que un jurado investigador le envió una citación para declarar esta semana como parte de la extensa investigación del Departamento de Justicia sobre el asalto a la sede del Congreso.

Navarro, que fue asesor comercial del entonces presidente Trump, dijo el martes que fue notificado por el FBI en su casa de Washington, D.C., la semana pasada. La citación es el primer caso conocido de fiscales que buscan el testimonio de alguien que trabajó en la Casa Blanca de Trump mientras investigan el peor ataque en el Capitolio en dos siglos.

En el borrador de un documento judicial de 88 páginas, Navarro afirma que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio es ilegítimo y, por tanto, una citación judicial que el comité le emitió en febrero no aplica bajo términos legales. El hombre de 72 años dijo que planeaba presentar el martes dicho reclamo contra el comité, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el fiscal federal de D.C., Matthew M. Graves.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió el martes a una solicitud de comentarios.

Aunque el alcance de la investigación del departamento sigue sin estar claro, la citación a Navarro podría indicar que el departamento está ampliando su investigación para examinar las actividades y los registros de las personas que trabajaron directamente para el expresidente. El departamento emitió anteriormente citaciones a personas relacionadas con el ataque del 6 de enero y con los mítines en Washington que precedieron a la violencia, en los que una turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio en un descarado intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 y evitar que el demócrata Joe Biden sustituyera a Trump en la Casa Blanca.

La citación también se produce mientras sigue aumentando la presión sobre el Departamento de Justicia y su titular Merrick Garland para que consideren la posibilidad de procesar a Trump desde que el comité 6 de enero de la Cámara de Representantes expuso un argumento de lo que sus miembros creen que podría ser un caso penal viable contra el exmandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.