Citan a embajador chileno en Israel por impasse con gobierno de Boric

·1  min de lectura

El embajador de Chile en Israel fue citado por la cancillería de ese país luego de que el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric decidiera sorpresivamente aplazar la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador israelí en Santiago.

"Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países", señaló el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado publicado en una cuenta oficial en Twitter.

Precisó que el director general del ministerio convocó para el domingo al representante diplomático chileno "para mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel".

El nuevo embajador israelí, Gil Artzyel, se presentó el jueves en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero el presidente Boric decidió aplazar el acto para él, indicaron fuentes del gobierno chileno.

Artzyel fue luego convocado por la Cancillería chilena para tratar esta postergación.

"Se le ha pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos una nueva página", manifestó Artzyel el jueves a medios locales, tras la reunión en la Cancillería chilena.

El gobierno chileno no ha emitido una explicación oficial de la cancelación de la entrega de las cartas credenciales de Artzyel, pero medios locales citan fuentes gubernamentales que sostienen que Boric tomó la decisión luego de la muerte de un joven de 17 años en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania.

msa/ad