Citan al Congreso al procurador bonaerense por la denuncia de persecución a sindicalistas

Julio Conte-Grand, el procurador bonaerense que está en la mira por el presunto armado de causas judiciales durante la gestión de María Eugenia Vidal
Julio Conte-Grand, el procurador bonaerense que está en la mira por el presunto armado de causas judiciales durante la gestión de María Eugenia Vidal

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, fue citado para el martes a la subcomisión de Inteligencia del Congreso nacional, en el marco de la investigación sobre la denominada “mesa judicial” macrista durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Conte Grand fue citado tras al difusión de las imágenes de la reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata, entre ellos, su exjefe Juan Pablo “Pata” Medina. El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Los incómodos reflujos que emergen de los sótanos del espionaje

Conte-Grand, manifestó hoy su plena disposición para colaborar con las tareas que lleva adelante la Subcomisión del Senado de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El procurador hizo una presentación en la que hizo saber su plena disposición para colaborar con las tareas que lleva adelante y dar respuesta por escrito a los requerimientos que se le cursen. Si bien la citación no genera una concurrencia obligatoria, salvo para integrantes de los organismos de inteligencia y que, atento al cargo que ostenta, toda información a proporcionar por el Procurador General provincial debe producirse en forma escrita, informaron a LA NACION fuentes del entorno del procurador.

Según la denuncia, la reunión que quedó registrada en los videos fue el junio de 2017 y en las imágenes se ve al intendente de La Plata, Julio Garro, al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas (que es quien habría tenido el rol más activo en el encuentro) y al extitular de Infraestructura Roberto Gigante, con representantes de distintas asociaciones y cámaras vinculadas a la construcción en La Plata.

De acuerdo con la denuncia, Villegas les pidió a sus interlocutores que sus “instituciones” hicieran “presentaciones” para poder darle “volumen” a una “instancia judicial” y les dijo que a partir de eso intervendría “la fiscal, con todo el soporte de la Procuración general”. Siempre según la denuncia, Villegas dice: “Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar”. Y afirma que el gobierno había tomado la decisión de “comenzar a resolver de forma definitiva la problemática en materia de relaciones con la Uocra seccional La Plata.”

En un tramo del video que la AFI acompaña como prueba de su denuncia, se escucha a Villegas que dice: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para ir contra el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”.

Foto de la denuncia de la AFI
Foto de la denuncia de la AFI


Foto de la denuncia de la AFI

El jueves pasado, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó a los legisladores de ese cuerpo que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la “mesa judicial” macrista y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze. Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que además de recibir a Conte Grand, mañana se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

En esa entidad se realizará además una inspección ocular para conocer cómo estaban dispuestas las cámaras, según lo resuelto por los legisladores.

Teresa García, contra Vidal

La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, atacó hoy a la exgobernadora María Eugenia Vidal. ”Vidal dijo que ella había terminado con las mafias en la provincia y estos hechos sugieren que ella armó la mafia más grande”, sostuvo la legisladora al referirse a la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se orquestaban operaciones judiciales contra organizaciones sindicales.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, García dijo que “en lugar de posicionarse como víctima, Vidal tendría que dar explicaciones de lo que sucede en ese video porque todo conduce a ella: la mesa fue en el Banco Provincia, con dos ministros de su gobierno, un subsecretario de Justicia, un intendente, un legislador y empresarios platenses”.