Citan a campaña de Trump en demanda por acoso sexual

En esta imagen del 14 de octubre de 2016, Summer Zervos, a la derecha, escucha acompañada de su abogada Gloria Allred, durante una conferencia de prensa en Los Ángeles. La campaña presidencial de Trump recibió un requerimiento para presentar registros relacionados a las acusaciones de acoso sexual en contra de Trump, cargos a los que el presidente restó describió como "inventos" en una conferencia de prensa en lunes 16 de octubre de 2017. Los abogados de Zervos, ex concursante en el programa "The Apprentice" solicitaron en marzo de 2017 a la campaña que conservara cualquier registro en su posesión relacionado con Zervos y otras mujeres que acusaron a Trump de conducta indebida. Zervos afirma que Trump la besó y tocó indebidamente en contra de su voluntad en 2007. Trump dijo que esas acusaciones son motivadas políticamente. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu, archivo)

NUEVA YORK (AP) — La campaña presidencial de Donald Trump recibió un requerimiento para que presente los archivos relacionados con acusaciones de acoso sexual en contra del presidente, cargos que el mandatario describió el lunes como “inventos”.

Los abogados de Summer Zervos, una ex participante en el programa “The Apprentice”, solicitó en marzo pasado a la campaña preservar cualquier registro que posean respecto a Zervos y otras mujeres que acusaron a Trump de conducta impropia. Zervos afirma que en 2007, Trump la besó y tocó indebidamente en contra de su voluntad.

Durante una conferencia de prensa el lunes en la Casa Blanca, Trump desechó las acusaciones y dijo que se deben a motivos políticos.

“Solo puedo decir que son noticias totalmente falsas. Es falso, es algo inventado. Y es una desgracia que suceda eso”, declaró. “Es lo que sucede en el mundo de la política”.

La solicitud de Zervos fue presentada como parte de una demanda por difamación. En abril pasado, los abogados de Trump For President accedieron a conservar cualquier registro relacionado. Dichos requerimientos son rutinarios en los litigios civiles.

No está claro si el caso procederá lo suficiente para que se le obligue a la campaña de Trump a que, de hecho, entregue esos documentos.

Los abogados de Trump han solicitado que se deseche el caso, o que se demore hasta que acabe su mandato.

Tres expertos legales que hace 20 años presentaron un informe a la Corte Suprema en el que argumentaban que el presidente Bill Clinton no era inmune a la demanda de acoso sexual que presentó Paula Jones, entregaron el mes pasado un reporte similar en el caso de Zervos.

Los profesores de leyes, Richard Primus, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Michigan, y Justin Florence y Larry Schwartztol, del The Protect Democracy Project, señalaron que Trump no tiene inmunidad ante la demanda de Zervos.

“Nadie en el país está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, escribieron.

No se prevé que se dé a conocer pronto una decisión sobre si la demanda procederá o no.