Citan a Bill Barr, el exfiscal general de Trump, en el caso de difamación electoral contra Fox News

·2  min de lectura

El exfiscal general Bill Barr fue citado durante el fin de semana por un tribunal encargado del caso de difamación presentado por Dominion Voting Systems contra Fox News por alegatos de que la red emitió declaraciones difamatorias sobre la compañía después de las elecciones de 2020.

Barr recibió el citatorio después de una orden judicial firmada el viernes y fechada para el sábado. Su citación sigue a la del exmiembro de la junta de NewsCorp James Murdoch, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.

No se sabe exactamente qué testimonio de parte de Barr buscarán los abogados de Dominion, pero lo más probable es que se centre en su declaración de otoño de 2020 de que las elecciones de 2020 estuvieron libres del tipo de fraude o abuso generalizado que podría haber afectado los resultados de manera significativa. Hasta la fecha, ninguna de las afirmaciones de la campaña de Trump sobre dicho fraude ha sido respaldada por pruebas sólidas y, de hecho, algunos estados se han sometido a recuentos manuales que han certificado los resultados electorales originales.

Barr se ganó la furia de Donald Trump con su negativa a respaldar su campaña para anular las elecciones, según informes de los medios, lo que provocó que el presidente incluso considerara despedirlo. Pero terminó siendo disuadido después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia amenazaron con renunciar.

Ahora su declaración sobre la integridad de las elecciones se busca como evidencia tanto en la demanda privada de Dominion como en las audiencias muy públicas del comité del 6 de enero que destacaron el testimonio de Barr, así como los comentarios de otros asesores cercanos a Donald Trump, incluidos Jared e Ivanka Trump, quienes aceptaron que las alegaciones de fraude eran infundadas.

Dominion busca obtener US$1.6 mil millones en daños de parte de Fox, una suma sorprendentemente alta, por reclamos hechos por los anfitriones e invitados de la red en los días posteriores a las elecciones de 2020, cuando gran parte de los medios de comunicación de derecha fueron consumidos por conspiraciones de fraude electoral. La compañía presentó una demanda similar contra el competidor conservador de Fox, NewsMax.

The Independent se comunicó con Fox News en busca de comentarios.

“Limitar la capacidad de la prensa para informar libremente sobre el proceso electoral estadounidense contrasta marcadamente con las libertades sobre las que se fundó esta nación”, dijo un portavoz de la red a The Hill en un comunicado la semana pasada, y agregó que la compañía “confía en que prevaleceremos en este caso”.

En su sitio, Dominion Voting Systems afirma que “las mentiras y la desinformación han dañado gravemente a nuestra empresa y han disminuido la credibilidad de las elecciones estadounidenses, sometiendo así a los funcionarios públicos y empleados de Dominion a hostigamiento y amenazas de muerte. Dominion está tomando medidas para corregir estos errores a través de nuestro sistema judicial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.