Citan a una audiencia para revisar la condena a Lázaro Báez por la ruta del dinero K

·3  min de lectura
Lázaro Báez
Lázaro Báez

La Cámara Federal de Casación, el tribunal penal más importante por debajo de la Corte, convocó a una audiencia para el 26 de mayo para analizar si confirma o no la condena a 12 años de prisión por lavado de dinero impuesta a Lázaro Báez en la causa conocida como la Ruta del dinero K, en la que el empresario blanqueó fondos obtenidos mediante licitaciones de obras públicas concedidas con sobreprecios y la evasión fiscal.

Cómo era el circuito de la evasión que llevó a la condena de Lázaro Báez

Junto con Báez fueron condenados sus cuatro hijos Martín Báez, a 9 años de prisión; Leandro, a 5 años, y a Luciana y Melina, a tres años en suspenso, y el financista Leonardo Fariña a cinco años de prisión. Fariña como arrepentido confirmó la maniobra que se acreditó con la información que recibió de Suiza el juez Sebastián Casanello y que probó que los beneficiarios finales de las cuentas abiertas en bancos de ese país por doce circularon millones de dólares, eran Báez y sus hijos.

La decisión de convocar la audiencia fue de los jueces de la Sala IV de Casción Javier Carbajo y Mariano Borinsky, con la disidencia de la camarista Ángela Ledesma.

La convocatoria se hizo con cinco meses de anticipación ante la “complejidad” de la causa en la que Báez fue juzgado junto a sus hijos y otros acusados por el Tribunal Oral Federal 4, que emitió veredicto en febrero último. Los jueces que condenaron a Báez son Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti.

La causa quedó radicada en agosto ante esa sala de Casación y se resolvieron diferentes planteos de las partes. Así, la defensa de Báez reclamó que se fije fecha de la llamada “audiencia de informes”. Y los jueces Borinsky y Carbajo resolvieron convocarla para el 26 de mayo de 2022, a la 10.

Lázaro Báez
Marcelo Gómez


Lázaro Báez, cuando fue detenido (Marcelo Gómez/)

Si las partes desean hablar ante los jueces en vez de presentar escritos, la audiencia se hará “de manera virtual”, remarcaron.

La defensa de Báez pidió fijar fecha para esa audiencia antes de que comenzara el receso de verano en base al “derecho de defensa en juicio”.

Ledesma, en minoría, se opuso a la fijación de la audiencia “de manera unilateral” y sin su “conformidad” pues “resultan exiguos los tiempos de estudio y análisis del caso en razón de su volumen y complejidad, de modo tal de cumplir con los plazos legalmente previstos”.

Esta causa por lavado de dinero impacta en las causas que enfrenta Cristina Kirchner.

De hecho los jueces que condenaron a Báez consideraron que el delito precedente del lavado de dinero son las obras públicas obtenidas de manera preferencia, casusa por la que están siendo juzgados Cristina Kirchner y el empresario y que se denomina Vialidad.

Asimismo, Cristina Kirchner fue sobreseída, sin hacer juicio oral, en las causas Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero con el voto de los jueces Adrian Grumberg y Daniel Obligado. En esa causa, uno de los delitos precedentes del lavado, es justamente el beneficio económico que obtuvo Báez con las licitaciones, y parte de ese dinero retornó al patrimonio presidencial. Ese sobreseimiento está recurrido ante la Cámara de Casación Penal y se sabrá a mediados del año próximo si queda firme o debe ser revisado y hacerse el juicio oral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.