Citan a alcalde de Cuernavaca por cohecho ante extorsión a empresario

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, fue citado por un juez de control para que responda a la imputación por el delito de cohecho porque presuntamente ordenó a inspectores de la Dirección de Gobernación extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio denominado autocinema.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en la primera semana de agosto pasado cuando seis inspectores de Cuernavaca se presentaron al negocio denominado Autocinema, ubicado en privada Rinconada Río Lerma, porque presuntamente el negocio carecía de licencia de uso de suelo y con ese pretexto pidieron al propietario 200 mil pesos para evitar la clausura del establecimiento, acusaron.

Cristian Luna, dueño del negocio que ofrece servicios de cine teatro y auto cinema, solicitó apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), cuyos agentes detuvieron a seis personas y tres de ellos admitieron que acudieron al lugar por órdenes de Villalobos Adán para solicitar los 200 mil pesos.

Por esos hechos los inspectores Brian "N", Emmanuel "N" y Miguel Ángel "N" fueron detenidos en flagrancia el pasado 7 de agosto, y tres días después la Fiscalía Anticorrupción les imputó el delito de cohecho, de acuerdo con la causa penal JC/874/2020.

En rueda de prensa los abogados del empresario Cristhian Luna informaron que el edil de Morena fue citado por un juez para hacer la formulación de imputación y el siguiente paso es la imposición de medidas cautelares, por lo que pedirán la separación del cargo del presidente municipal para poder enfrentar el proceso.

El dueño del autocinema dijo que será de vital importancia que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue conforme a la ley.

"Estamos conscientes de que Villalobos podría utilizar argucias para evadir la acción de la justicia por eso en días pasados acudimos a la oficina de Presidencia de la República para dar a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que ocurre con el alcalde en Cuernavaca y así evitar el tráfico de influencias, y que se cumpla con una disposición más importante que ha dictado el mandatario federal, de terminar con la corrupción", declaró.

Otro caso de extorsión. Este es el segundo caso de presunta extorsión que enfrentan servidores públicos de Cuernavaca. En agosto pasado, personal encubierto de la Fiscalía Anticorrupción también detuvo en flagrancia a un elemento de la Policía Vial de Cuernavaca, porque presuntamente exigió 10 mil pesos a un hombre que sufrió un accidente; además le pidió, 3 mil pesos por entregar el vehículo.

La detención se realizó en las oficinas de la Policía Vial de Cuernavaca, en la colonia Carolina, luego que el automovilista presentó su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, debido a que la madrugada del pasado 13 de agosto una motocicleta que presuntamente era conducido a exceso de velocidad invadió su carril y se estampó de frente contra su camioneta.

De acuerdo con el denunciante, detuvo su marcha y llamó a los números de emergencias, pero no obtuvo respuesta, dándose cuenta que a pocos metros había un policía vial, al que le pidió auxilio, acto seguido llamó a su seguro, tomó fotos de su camioneta y de la moto, así como le pidió al motociclista que no se moviera, que esperara a la ambulancia.

Después de varias horas, el motociclista presuntamente fue llevado al hospital, pero al agente de la Policía Vial no permitía que el conductor de la camioneta se retirara y le dijo que se lo llevaría detenido, ya que el motociclista había sufrido graves lesiones, además, que deberían llevarse su camioneta al corralón.

En ese momento le exigió los 10 mil pesos, pero como la víctima no llevaba dinero en ese momento, el Policía le comentó que podría darle la atención, generándole una infracción por una falta menor, a cambio de que le entregara el dinero días después.