La cumbre de Vancouver aborda sanciones más efectivas contra Corea del Norte

En la imagen, una bandera de la unificación en la valla militar en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, el 15 de enero de 2018. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por David Ljunggren y David Brunnstrom

VANCOUVER (Reuters) - Una reunión de los estados que respaldaron a Corea del Sur en la guerra de Corea buscará formas de implementar sanciones más efectivas para presionar a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares, dijeron altos cargos, incluso mientras el Norte y el Sur exploran una política de distensión antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes.

Ministros de asuntos exteriores y altos cargos de 20 naciones celebrarán el martes una reunión de todo un día de duración en Vancouver, auspiciada por Estados Unidos y Canadá, buscando aumentar la presión diplomática y financiera sobre Corea del Norte para que abandone el desarrollo de misiles nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos, un plan que ha suscitado temores de una nueva guerra.

Autoridades canadienses y estadounidenses dicen que en la reunión se discutirá formas de garantizar la implementación de sanciones amplias de la ONU, incluidos los pasos acordados el mes pasado para limitar aún más el acceso de Pyongyang a productos refinados de petróleo, petróleo crudo y productos industriales.

Brian Hook, director de planificación de políticas del Departamento de Estado de EEUU, dijo la semana pasada que los participantes, incluido el secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson, investigarán cómo impulsar la seguridad marítima en torno a Corea del Norte y opciones para interceptar barcos que transporten mercancías prohibidas que violen de sanciones.

La reunión de Vancouver agrupa principalmente naciones que ayudaron a Corea del Sur en la Guerra de Corea de 1950-53, además de Corea del Sur y Japón. China y Rusia, que respaldaron a Corea del Norte en la guerra pero aceptaron desde entonces las sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang, no asistirán.

Corea del Sur y los Estados Unidos técnicamente siguen en guerra con el Norte porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

¿MENGUA LA TENSIÓN?

La reunión fue anunciada después de que Corea del Norte probara su mayor misil balístico intercontinental a finales de noviembre, pero se produce en medio de señales que indican que las tensiones en la península de Corea se están aliviando, al menos temporalmente.

Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron conversaciones formales este mes por primera vez en dos años y Pyongyang dijo que enviaría deportistas al otro lado de la frontera a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se celebrarán en Corea del Sur el próximo mes. [nL3N1PA277]

China, el principal aliado de Corea del Norte y socio comercial, ha respaldado las sucesivas fases de sanciones de la ONU, pero también ha instado al diálogo para resolver la crisis. Ha reaccionado con enfado a la reunión de Vancouver por considerarla un ejemplo del pensamiento de la "Guerra Fría".

Los medios estatales de China dijeron que el presidente chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo hincapié en que debe continuar la reducción de las tensiones que tanto ha costado. [nB9N1P5006]

El enviado especial de China para Corea del Norte, Kong Xuanyou, en una entrevista con Phoenix Television el lunes, instó a Estados Unidos a aprovechar la oportunidad de buscar conversaciones directas con Corea del Norte.

El periódico estatal chino Global Times dijo que la reunión de Vancouver reflejaba el deseo de Washington de "resaltar su papel dominante en la resolución del problema nuclear de Corea del Norte y paralizar la influencia de China y Rusia".

"Pero en la reunión probablemente se consiga poco", dijo en una editorial.

Los diplomáticos dicen que la ausencia de China limitará lo que se pueda lograr, mientras que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no ha mostrado signos de estar dispuesto a ceder ante la presión de abandonar las armas que considera vitales para su supervivencia.