La cita de Peñalosa sobre "un túnel" de Petro para robar armas y el metro de Bogotá es un montaje

·3  min de lectura

"Haber hecho un túnel para robarle armas al ejército no lo hace experto en metros subterráneos", dice una supuesta cita del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa sobre Gustavo Petro, su antecesor en el cargo y actual senador, vinculada a las discusiones políticas sobre la construcción del metro de la capital colombiana. Capturas de pantalla de la frase han sido compartidas más de 11.000 veces en redes sociales desde julio de 2019. Sin embargo, la cita corresponde a un titular de prensa manipulado y Peñalosa negó a la AFP haber afirmado tal cosa sobre Petro, quien militó en el movimiento revolucionario M-19.

Las imágenes del supuesto artículo con ese encabezado se han difundido de nuevo en Facebook y Twitter (1, 2) en noviembre de 2021, después de haber circulado en 2019 y 2020 (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit tomada el 10 de noviembre de 2021

En la captura de pantalla viralizada, aparecen bajo el titular dos fotos del exalcalde Peñalosa (izq.) y el senador Petro, además de un sumario en el que se lee: "El alcalde de Bogotá [Peñalosa] le respondió al congresista [Petro], que dijo que el proyecto del mandatario no tiene estudios y fue hecho para ‘tirarse’ [entorpecer] el metro subterráneo".

La fecha de publicación del supuesto artículo, visible en la imagen, es el 30 de julio de 2019. En ese momento, Peñalosa era alcalde de Bogotá (2016-2019), tras suceder la alcaldía de Petro (2012-2015).

Sin embargo, no existe una declaración de Peñalosa en ese sentido y la fotografía viral que muestra el encabezado se trata de un montaje.

Una búsqueda en Google con los términos contenidos en la supuesta cita no mostró resultados similares. Tampoco se hallaron entradas con esa afirmación en un rastreo en las cuentas de Twitter y Facebook de Peñalosa, ni registros archivados en las herramientas Wayback Machine y Archive.fo.

Consultado por AFP Factual, el exalcalde aseguró: "Es falso, nunca lo dije. Sería contradictorio con mi respaldo a la paz. Respeto que Petro haga política democráticamente".

Petro perteneció en los años ochenta al movimiento rebelde colombiano M-19, que dejó las armas en 1990. En 1978, el grupo guerrillero perpetró un robo de más de 5.000 armas a una base militar en Bogotá, conocida como Cantón Norte, cavando un túnel desde una vivienda familiar cercana hasta el depósito de artillería.

Una nueva búsqueda en Google del sumario que aparece en la imagen viralizada permitió encontrar una nota del medio colombiano Pulzo, publicada el 30 de julio de 2019, la misma fecha visible en el meme de redes sociales, e ilustrada con dos fotografías iguales.

Otros elementos como los botones de "Compartir", "Twittear" y "Enviar", además de la sección temática "Nación" y la misma sinopsis, permiten concluir que la imagen viral es una captura de pantalla del artículo de Pulzo. Sin embargo, este se publicó con un titular distinto: "'Petro es especialista en hablar carreta [patrañas]': Peñalosa, sobre metro que propone el senador".

Comparación entre la imagen difundida en redes sociales (izq.) y una captura de pantalla de una nota de Pulzo tomada el 10 de noviembre de 2021

Esa nota periodística abordaba, en realidad, un intercambio de opiniones entre Petro y Peñalosa.

En ese momento, Petro había sido elegido senador y se había manifestado en contra de que el metro de Bogotá se hiciera elevado, como proponía Peñalosa, y no subterráneo. Sin embargo, la información de Pulzo no menciona ninguna frase relacionada con "túneles" o "armas del Ejército".

La versión más antigua del artículo registrada en WayBack Machine muestra el mismo título que figura en la versión actual del mismo en Pulzo.

AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones que este tipo de capturas de pantalla de un artículo de prensa, con titulares modificados, pueden obtenerse añadiendo texto sobre un fondo real o a través de la manipulación del código HTML de una página web.

En noviembre de 2021, avanzan las primeras obras de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, valorada en unos 14 billones de pesos (unos 4.053 millones de dólares). El primer tramo del sistema, que ha sido un reto de la ciudad durante décadas, será elevado y conectará al suroccidente con el norte de la capital colombiana. Se prevé que entre en operación en 2028.

Tanto Petro como Peñalosa son precandidatos a las elecciones presidenciales que celebrará Colombia en mayo de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.