Se vende cisne por 400 dólares: la solución de un Ayuntamiento de Florida a la superpoblación

La ciudad de Lakeland, en Florida (Estados Unidos), tiene un problema de superpoblación de cisnes. Son parte del atractivo de la localidad y todo un reclamo para turistas y habitantes, pero el alto costo que supone alimentarles, la peleas y otros problemas derivados del elevado número de ejemplares han hecho que las autoridades tomen la decisión de poner algunos a la venta.

La idea es vender entre 30 y 40 ejemplares para reducir la población de cisnes de la ciudad a la mitad. (Foto: Getty Images)
La idea es vender entre 30 y 40 ejemplares para reducir la población de cisnes de la ciudad a la mitad. (Foto: Getty Images)

Así lo recoge la CNN, que advierte a los “amantes de los cisnes” de que estos saldrán a la venta en las próximas semanas para que estén atentos a la web de Lakeland. La razón principal, como se mencionaba antes, reside en el precio para alimentarles. Son 10.000 dólares al año, unos 8.500 euros al cambio actual.

Pero el presupuesto que se les va en comida no es el único motivo que les ha llevado a plantearse vender. Cuenta a la CNN Bob Donahay, director de parques y recreación de Lakeland, que “actualmente tenemos 80 cisnes aquí en el lago Morton para alimentar y cuidar, por lo que estamos buscando vender entre 30 y 40 para garantizar el cuidado adecuado para todos”.

Reduciendo la población a la mitad no solo le ahorrarán dinero a las arcas públicas, sino que también se verán beneficiados los propios animales elevando su calidad de vida. Actualmente se dan situaciones de peleas entre cisnes que se apelotonan en la zona de comida cuando los funcionarios acuden a alimentarles o se pelean por el espacio disponible en el lago en el que habitan.

Además, algunos también salen a dar paseos por las zonas cercanas al lago y eso provoca incidentes con el tráfico rodado. El año pasado dos cisnes murieron atropellados. Ahora, aproximadamente la mitad deben encontrar un nuevo hogar. El precio será de 400 dólares (340 euros) por cada uno.

Las autoridades han comentado que la venta no se hará sin más, sino que antes se procederá a realizar un “control de bienestar” de todos los cisnes antes para conocer cuál es su estado de salud. Es algo que hacen de manera anual y que realizan gracias a profesionales locales.

“Tenemos la suerte de tener veterinarios en la ciudad que donan sus servicios a nuestras redadas anuales de bienestar donde verificamos la salud de todos nuestros cisnes”, ha agradecido Donahay.

Además, el director de parques y recreación de Lakeland también ha querido aclarar que no venderán los animales a ‘cualquier’ comprador, sino que intentarán hacerlo a los más idóneos. “Tendremos una gran conversación sobre quiénes son y cuáles son sus planes para el cisne o los cisnes. Y luego también estaremos disponibles si alguno de los cisnes experimenta problemas médicos en el futuro”, ha puntualizado.

EN VÍDEO | Un guardia reanima con un masaje cardíaco a un loro electrocutado en Brasil