Cirujanos rusos hicieron una operación a corazón abierto durante el incendio de un hospital

·1  min de lectura
El incendio se desató en horas de la mañana y demoró en ser controlado
AP

MOSCÚ.- Cirujanos rusos hicieron una hazaña este viernes llevando a cabo una operación a corazón abierto en un hospital en llamas de Blagoveshchensk, una ciudad del extremo oriente de Rusia.

“No podíamos interrumpir la operación, había que salvar a esa persona y lo hicimos todo al más alto nivel. La operación se terminó por completo y sin dificultades”, declaró el cirujano Valentin Filatov al canal de televisión Rossiya 24.

Sin tregua pese al confinamiento, Chile bate su récord diario de casos

El incendio, que se desató en horas de la mañana en la clínica cardiológica de Blagoveshchensk, obligó a evacuar a 128 personas. Pero los cirujanos en pleno trabajo decidieron quedarse hasta terminar la operación.

“No hubo ningún momento de pánico”, declaró la enfermera Antonina Smolina, del equipo quirúrgico.

Los socorristas evacúan pacientes fuera de la clínica incendiada
Archivo


Los socorristas evacúan pacientes fuera de la clínica incendiada (Archivo/)

Para poder seguir operando, los cirujanos instalaron un cable eléctrico desde el exterior y ventiladores para evacuar el humo, indicaron los socorristas.

“El control del fuego se complicó por el hecho de que el fuego estaba activo en toda la superficie, es decir 1600 metros cuadrados”, explicó Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia de la región.

Josef Mengele: los ocho días que el “ángel de la muerte” vivió en Uruguay

Terminada la operación, el equipo médico evacuó el local en llamas y el paciente fue trasladado a otro hospital de la ciudad. El incendio fue finalmente controlado sin que se produjeran víctimas.

Las autoridades municipales anunciaron que van a condecorar al equipo médico y a los bomberos.

Agencia AFP