Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cirujanos plásticos advierten que las "selfies" distorsionan la cara

(Reuters Health) - Las "selfies" o autorretratos distorsionan la cara y hacen que la nariz parezca más grande, de acuerdo con un equipo de cirujanos plásticos que informó un aumento de las consultas por procedimientos de personas que quieren salir mejor en esas imágenes.

"Los pacientes menores de 40 sacan sus celulares y me dicen que no les gusta su apariencia", dijo el doctor Boris Paskhover, de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey, Newark.

"Literalmente, me muestran una selfie y se quejan de sus narices. Tengo que explicarles que comprendo que no sean felices, pero que lo que están viendo está distorsionado", agregó.

De acuerdo con una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos de la Cara, el 42 por ciento de sus profesionales atendieron pacientes que querían mejorar sus selfies y fotografías en las redes sociales.

El equipo de Paskhover publica en JAMA Facial Plastic Surgery que la distorsión ocurre porque la cara está muy cerca de la lente de la cámara. En un estudio reciente, los expertos calcularon la distorsión de los rasgos a distintas distancias y ángulos de la cámara.

Comprobaron que el ancho de la nariz crecía a menor distancia. A 30,5 cm, por ejemplo, el tamaño nasal aumentaba un 30 por ciento en los varones y un 29 por ciento en las mujeres en las selfies a medida que disminuía la distancia. A 1,5 metros, en cambio, la proporción de los rasgos era a escala real.

Las mismas fórmulas se podrían aplicar a otras características faciales, según dijo Paskhover. Los hombres que quieran mostrar un mentón más fuerte o una mandíbula más tallada, por ejemplo, deberían colocar el celular algo más arriba y cerca. Si una mujer quiere destacar sus ojos o suavizar el mentón o la frente, debería girar la cámara para acomodar la distorsión.

FUENTE: JAMA Facial Plastic Surgery, online 1 de marzo del 2018