Cirujanos "patito" pasarán 8 años en prisión por aplicar biopolímeros

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 51 votos a favor, un dictamen para sancionar con penas de seis a ocho años de prisión a las personas que inyecten o apliquen sustancias modelantes, no autorizadas, con fines estéticos que causen daños o alteraciones a la salud.

Estas sustancias modelantes no autorizadas son los biopolímeros, de origen sintético u orgánico, como la parafina, la silicona líquida, el cemento óseo, el aceite de automóvil, mineral y comestible, además de la grasa vegetal o animal, o cualquier otro tipo que no sea apta para el uso humano y afecte los tejidos, órganos y sistemas, produciendo lesiones irreversibles o irreparables. La diputada Gabriela Quiroga detalló que existe una falta de políticas públicas para atender las necesidades, sobre todo de las mujeres trans, que las ha obligado a someterse a intervenciones y a inyectarse sustancias modelantes ante la necesidad imperante de armonizar su cuerpo con su identidad de género.

Resaltó que en México se realiza este procedimiento clandestino para el modelado estético de las personas, que consiste en la aplicación directa de líquidos orgánicos o sintéticos, que sirven como ‘implantes’ para moldear y dar figura a ciertas zonas del cuerpo o de la cara como glúteos, senos, pantorrillas, entre otros. La legisladora del PRD sostuvo que estas cirugías son realizadas por personas supuestamente profesionales en la salud o con diplomados en medicina o cirugía estética, pero engañan a las personas al aplicar sustancias que ponen en peligro su salud, llegando incluso a consecuencias fatales.

"Por lo que hoy se da un paso importante para la protección de los derechos de la población trans, y el Congreso de la Ciudad de México está volteando a ver las problemáticas y las realidades que este sector de la población sufre en el día a día", sostuvo tras modificaciones al Código Penal local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.