Cirujano implanta en paciente oreja impresa a partir de células humanas

·1  min de lectura

En Estados Unidos, un equipo médico en San Antonio, Tejas, liderado por el pediatra Arturo Bonilla anunció haber implantado por primera vez una oreja humana creada a partir de células de la paciente gracias a una impresora 3D. Este procedimiento podrá ayudar a las personas que sufren de una rara malformación al nacer, la microtia.


Se etima que unos 1.500 bebés nacen cada año en ese país con esa malformación y muchos de ellos soportan mal la mirada de los otros. Explicaciones de esta nueva tecnología con Asbel Lopez.

El procedimiento es realizado con células del cartílago de la otra oreja, la oreja sana del paciente.Las células son cultivadas para obtener una cantidad suficiente de ellas y mezcladas luego con un hidrogel de colágeno. Esta mezcla es usada para imprimir el implante.

El implante es rodeado después con una cubierta impresa y biodegradable. Con el tiempo, ésta es absorbida por el cuerpo del paciente. La oreja trasplantada debe desarrollar el aspecto y el tacto de una oreja natural, incluso en su elasticidad.

El ensayo clínico comprende un total de 11 pacientes, en California y Texas.

La operación fue llevada a cabo por Arturo Bonilla, médico de la Universidad de Texas y líder mundial en el tratamiento de esta malformación.

Bonilla dijo esperar que este implante pueda algún día reemplazar los tratamientos existentes, los cuales implican la creación de una prótesis a partir de la extracción de cartílago de una costilla, o una substancia llamada polietileno poroso, pero este método es menos flexible que el que fue probado hoy, explicó también Bonilla.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.