Cirujano General de EE.UU. prevé regreso de uso obligatorio de mascarillas en puntos conflictivos

·4  min de lectura

El principal médico de EE.UU. predice que más ciudades y municipios seguirán el ejemplo del condado de Los Ángeles y restablecerán la obligación de usar mascarilla, ya que los casos de covid siguen aumentando en todo el país.

El Dr. Vivek Murthy, cirujano general, afirmó que la creciente tasa de casos y hospitalizaciones entre los estadounidenses no vacunados en muchos estados podría llevar a las localidades a restablecer la obligación de usar mascarilla.

Esta medida probablemente desencadenaría una reacción fuerte en algunos círculos conservadores, donde la resistencia a los mandatos de mascarilla y otras medidas preventivas de covid ha sido pronunciada.

“Lo que estamos viendo en el condado de Los Ángeles es preocupante, este aumento de casos, y por desgracia estamos viendo aumentos particularmente entre los no vacunados en muchas partes del país ahora”, dijo el Dr. Murthy en el programa This Week de la ABC.

“Ahora, en las zonas en las que el número de personas vacunadas es bajo, o en las que los casos están aumentando, es muy razonable que los condados tomen más medidas de mitigación y preveo que eso también ocurrirá en otras partes del país”, continuó el Dr. Murthy.

El Director General de Salud señaló que muchas personas que tienen familiares no vacunados, como los niños pequeños, han seguido usando mascarillas en público cuando se ha terminado la obligación de usarlas, debido a la preocupación por el contagio del virus a esas personas.

Sus comentarios siguieron a una declaración del Dr. Jerome Adams, Cirujano General bajo la administración de Trump, asumiendo la responsabilidad de un consejo erróneo en la primavera de 2020 que instaba a los estadounidenses a no usar mascarillas.

El Dr. Adams y otros como el Dr. Anthony Fauci han dicho que la orientación tenía como objetivo en ese momento preservar el escaso equipo de protección personal para los profesionales médicos. Sin embargo, se le ha achacado el escepticismo que han mostrado muchos estadounidenses a la hora de tomar medidas básicas para evitar la propagación del virus.

Leer más: COVID se desborda en un Missouri poco vacunado mientras crece la amenaza del Delta

“El año pasado, Tony Fauci y yo aconsejamos de forma prematura y errónea que no se utilizaran mascarillas. Sentí que era la mejor decisión en ese momento, pero ahora me arrepiento”, tuiteó el Dr. Adams el sábado.

“Me preocupa que los CDC también hayan hecho un llamamiento igualmente prematuro, malinterpretado y todavía perjudicial sobre el uso de mascarillas ante el [aumento de los casos de] la variante delta”, continuó.

California vio duplicarse el total de casos de covid en una semana con respecto a la anterior, y ahora está por detrás de Tennessee en cuanto a la tasa de nuevos casos notificados.

Una variante del virus que se cree más infecciosa que las iteraciones anteriores, conocida como la variante “Delta”, también se ha registrado en los 50 estados. Los expertos en salud han advertido de que los sistemas hospitalarios de las zonas rurales y que los lugares donde las tasas de no vacunación son elevadas podrían verse desbordados si las tendencias actuales se mantienen en las próximas semanas.

Poco más de la mitad de la población elegible de California está vacunada, mientras que el 63 por ciento de sus residentes elegibles han recibido una dosis.

A pesar del aumento, el sheriff de uno de los mayores condados de California, el de Los Ángeles, afirmó falsamente en un comunicado esta semana que el mandato de enmascarar a los californianos vacunados no estaba “respaldado por la ciencia” y no sería aplicado por su departamento.

“Obligar a los vacunados y a los que ya han contraído el covid a llevar mascarillas en el interior no está respaldado por la ciencia y contradice las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.”, afirma falsamente la orden del sheriff. Las directrices de los CDC establecen que las localidades pueden restablecer dichas directrices si el número de casos aumenta considerablemente.

The Independent se ha puesto en contacto con el departamento del sheriff para obtener sus comentarios.

“El Departamento de Salud Pública (DPH) del condado de Los Ángeles tiene autoridad para hacer cumplir la orden, pero el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, con escasos fondos, no gastará nuestros limitados recursos y, en cambio, pedirá el cumplimiento voluntario. Animamos al DPH a trabajar en colaboración con la Junta de Supervisores y las fuerzas del orden para establecer mandatos que sean alcanzables y estén respaldados por la ciencia”, añadió el sheriff Alex Villanueva.

La desinformación sobre las vacunas es ahora una de las principales causas de la caída de las tasas de vacunación en todo el país, indicó el Dr. Murthy en un discurso en la Casa Blanca a principios de esta semana, y ahora plantea un importante riesgo para la salud pública.

“Se trata de la salud de los estadounidenses y la realidad es que la desinformación se sigue extendiendo como un reguero de pólvora en nuestro país, ayudada e instigada por las plataformas tecnológicas”, añadió hoy en Fox News Sunday.

Relacionados

Los Ángeles busca revertir con mascarillas casos de COVID

EEUU: Preocupa alza de COVID al director de salud pública

Se burlan de Ted Cruz por culpar al aumento de los casos de Covid en Texas a los inmigrantes ilegales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.