Una cirugía fallida durante una cesárea resultó en una multa para el hospital de Fresno. Esto es lo que sucedió.
El Centro Médico Regional Comunitario en el centro de Fresno recibió recientemente una multa de casi $90,000 por extirpar indebidamente una trompa de Falopio a una paciente después de un parto por cesárea, según los registros estatales.
El cirujano y el personal quirúrgico no llevaron a cabo el proceso de investigación adecuado, lo que generó confusión y potencialmente afectó la capacidad de la madre de 27 años de tener más hijos, dijo el Departamento de Salud de California en su presentación emitida el 14 de febrero.
La intervención quirúrgica también dejó a la mujer con problemas de sueño y su esposo ha sufrido angustia mental y sufrimiento emocional, según el expediente.
El departamento informó que se ordenó al hospital pagar $86,625.
“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad del paciente y la prevención de accidentes”, declaró Thomas Utecht, director médico del CRMC, en un comunicado. “Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias al paciente que sufrió esta experiencia y hemos tomado medidas para revisar los procedimientos e implementar capacitación adicional para el personal. Nuestro compromiso ha sido, y siempre será, la dedicación a la mejora continua de la seguridad del paciente”.
El procedimiento ilícito sin consentimiento
La mujer fue ingresada y se le realizó una cesárea el 12 de agosto de 2020. Mientras estaba bajo anestesia, el médico le preguntó en español si quería una ligadura de trompas, según el expediente.
El médico ya había cortado una trompa de Falopio antes de que una enfermera asistente pudiera detenerlo, porque la madre no había solicitado ser esterilizada permanentemente ni había firmado ningún documento dando ese consentimiento.
Los pacientes que se sometan a dichas cirugías deben estar informados de los posibles efectos de la cirugía y firmar un formulario de consentimiento de antemano, según el expediente.
Ese proceso es necesario “para evitar que se produzcan errores”, señala el expediente.
El médico que realizó la cirugía le preguntó a un médico en prácticas si la madre deseaba una ligadura de trompas. El expediente del departamento de salud citó al médico en prácticas.
“Cometí un error humano y creo que me confundí con el siguiente paciente”, dice el expediente.
La pareja presentó una denuncia contra el Centro Médico Regional Comunitario. La investigación posterior incluyó una entrevista con el esposo.
“No deberían estar intentando obtener el consentimiento mientras mi esposa estaba sedada”, dijo. “Estoy triste y todavía molesto con los médicos por su error. Planeamos tener más hijos, pero me preocupa que no sea posible”.