Cirqueros achacan a activista de muerte de animales que decía proteger

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 13 Feb (Notimex).- La presentación de la iniciativa de la diputada María Eugenia Hernández, de Morena, para permitir nuevamente el uso de animales en los circos del país derivó en confrontación entre un grupo de cirqueros y Antonio Franyuti Vidal, director de la organización Animal Héroes.

El grupo de cirqueros fue invitado a la Cámara de Diputados por la legisladora morenista, pero al percatarse de la presencia de Franyuti Vidal, principal impulsor de la legislación para prohibir los animales en ese tipo espectáculos, le reclamaron con insultos y descalificaciones su postura.

Entre gritos de "asesino" y reclamos, los cirqueros encararon al activista a quien acusaron de ser el responsable de la legislación vigente en esa materia que en 2014 promovió el Partido Verde Ecologista, hoy aliado de Morena.

"Ahora el 80 por ciento de esos animales que sacaron del circo que fueron a parar a zoológicos hoy no existen", reclamaron los integrantes del Colectivo Nacional Circense (Conacir).

El presidente del colectivo, Andrés Canto Ruiz, dijo que hubo "un ecocidio" de miles de ejemplares que murieron por un inadecuado trato posterior.

Josué García Medina, del Circo Montana, manifestó que tuvo que dejar algunos animales en el zoológico de Tizayuca y ahí murió un camello, "y una mona araña que a mí me nació en el circo a ellos se les escapó y la dieron por muerta".

Por otra parte la legisladora de Morena resaltó que la reforma de 2014, año en que se presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre que derivaría en la prohibición, "no obedeció a una real política de protección integral a los animales".

En conferencia de prensa, informó que el 5 de febrero presentó una iniciativa que deroga el párrafo tercero del Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, la cual pone sobre la mesa la presencia de animales en los circos, "estoy convencida que es un tema que no se discutió a fondo en el año 2014".

Dijo que, en lugar de la prohibición, se debería de tener una regulación y supervisión más estricta, actualizada y corresponsable para garantizar un trato adecuado a los animales en los circos y la seguridad de los espectadores.

"Se le dio un gran golpe a una tradición cultural popular, además millones de niños que viven en la pobreza y zonas rurales sólo tenían oportunidad de ver animales grandes en los circos, porque no tenían recursos para ir a otros lugares donde se exhiben", manifestó la parlamentaria.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GIR/MMH