Circulan en San Luis 450 mil autos "chocolate"

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Actualmente en San Luis Potosí hay alrededor de 450 mil vehículos de procedencia extranjera, también llamados autos "chocolate", circulando en el estado, detalló este jueves José Juan Ortiz Medina, representante estatal de la Unión Democrática Campesina (UDC).

Sin embargo, la UDC delegación San Luis Potosí cuenta sólo con un padrón de 203 mil afiliados que poseen uno de estos vehículos de forma regularizada, por lo que este 2023, desde las 36 oficinas instaladas en territorio potosino, la organización buscará sumar nuevos afiliados que decidan acreditar su estancia legal en el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el líder de la organización informó que los municipios con mayor concentración de autos "chocolate" se encuentran en la capital del estado, principalmente, seguido de los municipios de Matehuala, Cerritos, Santa María del Río, Cedral y Moctezuma.

El uso que se le da a estos vehículos suele ser de transporte de personal o herramienta de trabajo en labores de agricultura, ya que ningún auto regularizado es de lujo y son modelos inferiores al año 2016.

Destacó que la regularización de autos "chocolate" beneficia a los propietarios que en su mayoría tienen ingresos bajos y no pueden adquirir un vehículo de agencia.