Circulan fotos de montañas cubiertas por basura en Real de Catorce

·1  min de lectura
La vista de una lareda de uno de los cerros desde el pueblo.
La vista de una lareda de uno de los cerros desde el pueblo.

Cerros y laderas cubiertas de basura, son algunas de las imágenes que circulan en redes sociales del municipio de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Declarado Pueblo Mágico en 2001, este destino potosino es uno los más visitados por nacionales y extranjeros, gracias a su belleza cultural e histórica, además de formar parte del Wirikuta, territorio sagrado de los wixáritari (huicholes).

Al respecto de estas fotografías, la presidenta de la Fundación Real de Catorce, Petra Puente Córdova, comenta que este paisaje de basura es cada vez más común en el Pueblo Mágico. 

Peligra patrimonio debido al descuido

Su organización, creada en 2017, se ha encargado de buscar soluciones y generar alianzas estratégicas para rescatar el patrimonio, histórico, cultural y espiritual de Real, mismos que peligran por la contaminación. 

"No sólo tenemos cerros llenos de basura, también aguas negras y daño a los sitios históricos", señaló Puente Córdova. 

Las fotografías que se muestran son parte del tiradero de Real de Catorce, al que han buscado reubicar, señala, y que a través de su organización, autoridades municipales y la iniciativa privada han creado brigadas y campañas de limpieza con la recolección de plástico y vidrio. 

Mi pueblo peligra: nuestros arroyos se asfixian por la contaminación, las montañas se cubren de basura, el ruido agobia", destaca.

También debes ver: 

EN VIDEO | Las cascadas de Michoacán que debes conocer.