Anuncios

“Cipayos”: el tuit al que Fernández le puso “me gusta” tras su desafortunada frase

El primer mandatario fue criticado por su expresión, en el marco de la visita de su par español, Pedro Sánchez
El primer mandatario fue criticado por su expresión, en el marco de la visita de su par español, Pedro Sánchez

La desafortunada frase que el presidente Alberto Fernández vertió ayer, en el marco de la visita de su par español Pedro Sánchez, sobre la ascendencia de mexicanos, brasileños y argentinos causó repercusiones a nivel internacional y terminó en un pedido de disculpas de su parte, al alegar que no quiso “ofender a nadie”.

Sin embargo, la molestia que le ocasionaron las críticas quedó de manifiesto con un “me gusta” que le puso a una usuaria de Twitter que respondió su descargo.

“Llegamos en los barcos”: Alberto Fernández volvió a justificar su polémica frase y ahora citó a Litto Nebbia

“Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a Norteamérica en vez de venir al sur”, comienza el mensaje de la cuenta @KarinArcus_ok con el que adhirió el primer mandatario y agrega: “Sin embargo, son los primeros en criticar y juzgar hasta el error más nimio que pueda cometer alguien que trabaja por los intereses de la Argentina”.

Ayer, además de adjudicarle erróneamente la frase al reconocido escritor mexicano Octavio Paz, el Presidente fue acusado de “racista” y “xenófobo” en las redes sociales y, particularmente, en Brasil.

"Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a Norteamérica en vez de venir al sur", dice el tuit al que Fernández le puso "me gusta"
Captura Twitter


"Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a Norteamérica en vez de venir al sur", dice el tuit al que Fernández le puso "me gusta" (Captura Twitter/)

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, fue su intervención, que hasta desató un irónico tuit desde el Palacio del Planalto.

Más lejos de la ley, el Gobierno se prepara para prorrogar el DNU y analiza mantener el cierre de fin de semana

El mandatario Jair Bolsonaro publicó una foto rodeado de personas de un pueblo originario de Brasil, al que acompañó con la palabra “selva”.

Un nuevo descargo

Esta mañana, el primer mandatario volvió a referirse al tema en su Twitter oficial. “‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) y es mezcla de todos’”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, redactó el primer mandatario, en un mensaje que sumó a los que posteó ayer por la tarde, donde aclaró que es “un orgullo nuestra diversidad” y expresó: “Quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.