Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cinta narra lo que vive un veterano de EU que deportan a México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué pensaría una persona si tras vivir desde su niñez en Estados Unidos, es deportado a su país de origen, principalmente México, cuando tiene de 40 a 50 años de vida?.

Fernando Stein se preguntó eso y comenzó a escribir una serie inspirada en relatos de personas con esa experiencia y que radican en Tijuana.

De ahí salió "Veterano", proyecto que se encuentra consolidando financiamiento, bajo la producción de Mariana Monroy, quien ha estado detrás de filmes como "Nuestro tiempo" y "La región salvaje", de Carlos Reygadas y Amat Escalante, respectivamente.

Fue una del puñado de historias elegidas por Iberseries Platino, evento realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para buscar apoyo económico internacional.

"Veterano" sigue a Dany, un exintegrante del ejército estadounidense, que debe regresar a México, un país del que sólo conserva el nombre, la apariencia y un pasado familiar lejano. Habla español, pero no se identifica en nada con la cultura local. Pero entonces recibe la noticia de que será abuelo y buscará regresar al país de donde salió.

"Hay muchos veteranos que son de origen mexicano que no son ciudadanos de allá, pero tienen una permanencia y a quienes después de un servicio hacen algo, les retiran su green card y son deportadas", comenta Stein.

"En un principio quería hacer un guión sobre una persona deportada y con un vínculo en EU, pero luego tuve la oportunidad de reunirme con distintos veteranos que viven en Tijuana y algo que comparten y tienen en común, es regresar a EU. Si bien reconocen su herencia mexicana, su vínculo es más fuerte allá", comenta.

Mariana, en tanto, espera el estreno de "Días borrosos", cinta de drama que compitió en la sección oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película rodada durante los primeros meses de pandemia, gira sobre una mujer que desea ser madre y una relación que inicia con un hombre mayor.