Cineteca Mexiquense busca ayudar a reclusas con toallas sanitarias

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Cineteca Mexiquense realizará un día de "Cine con Causa" el sábado 25 de septiembre, para apoyar a 2 mil mujeres privadas de su libertad que permanecen en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México con toallas sanitarias, que son considerados artículos de lujo para quienes cumplen sentencia, informó Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Esta campaña de recaudación de toallas sanitarias inicia el 25 de septiembre y concluirá el 25 de octubre, durante ese mes recibirán las donaciones en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

La meta es recaudar al menos un paquete de toallas sanitarias por interna, es decir, 2 mil paquetes en total, no obstante, aunque este es el primer ejercicio que realizan de este tipo, dijo que ya analizan implementar la dinámica cada 25 de mes, pero ello dependerá de la respuesta ciudadana.

En el marco del Día Naranja, decidieron realizar esta dinámica y el público que asista el próximo sábado podrá cambiar un paquete de toallas sanitarias por un boleto para entrar a una de las tres funciones que se proyectarán ese día.

Explicó que desde hace tres años han realizado jornadas culturales y deportivas en espacios de este tipo, para ello, identifican una de las varias necesidades más importantes de las mujeres presas, y en las que podría contribuir la sociedad civil con sus donativos, en este caso son los productos de higiene personal, pues dentro de la prisión no hay suficientes unidades para la cantidad de mujeres que cumplen sentencia.

"Se trata de un producto tan básico y esencial que para ellas se convierte en un artículo de lujo. No es sencillo de conseguir al interior y las que viven con sus hijos deben elegir algo para sus hijos, como pañales o leche, o algo para ellas", añadió. Indicó que no habrá venta de boletos este sábado, es decir, solo habrá acceso para cualquiera de las tres funciones para quienes entreguen un paquete de toallas sanitarias, que equivale a un boleto.

El sábado 25 de septiembre a las 12:30 horas proyectarán la película "La Princesa Mononoke", un clásico de culto japonés del Director Hayao Miyasaki, que relata el viaje de una joven que descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.

Más tarde, a las 15:30 horas proyectarán la película Isla de Perros, un filme del Director Wes Anderson, que cuenta la historia de la desaparición de todas las mascotas caninas de Megasaki City que son exiliadas a una isla que es un vertedero, a la que un niño de 12 años viaja para buscar a su perro extraviado. Finalmente, a las 17:45 horas proyectarán Harry Potter y el Prisionero de Askaban, dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón, siendo la tercera cinta de esta saga. Para cuidar las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19 el aforo será limitado al 70 por ciento de la capacidad de la sala y será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.