La Cineteca calienta motores para volver

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Con una oferta de películas mexicanas y aprovechando el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa es como la Cineteca Nacional reanuda actividades, con el fin de atraer nuevamente a su público asiduo y comenzar a "calentar" el espacio para una apertura total.

"Para nosotros es muy importante que podamos reabrir nuevamente, para seguir teniendo a nuestro público, porque año con año cada vez venía más gente hasta que llegamos a un promedio de un millón de espectadores; por eso es importante regresar y reencontrarnos con ellos", comentó Alfredo del Valle, de la subdirección de Difusión de la Cineteca Nacional.

Del Valle agregó que se plantearon la idea de iniciar actividades cuando la semana pasada se autorizaron las funciones al aire libre para el teatro, y como la Cineteca Nacional cuenta con el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, comenzaron a gestionar la autorización.

"Esta semana se platicó con el Gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Cultura, el jueves nos confirmaron que se aprobaba esta apertura parcial, que de momento sólo será el Foro al Aire Libre", dijo Julio Durán, jefe de prensa del recinto.

El funcionario señaló que en este espacio se ha llegado a tener hasta mil espectadores, pero con 30% del aforo, se calculan unas 150 y 200 personas por función, es decir, como máximo podrán estar tres personas por tapete; también señaló que los asistentes pueden llevar sus abrigos o cobijas para resguardarse del frío, siempre y cuando guarden el protocolo de sana distancia y las reglas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, etcétera.

"Esto es para ir retomando espacios específicos, en este momento por las medidas sanitarias es el Foro al Aire Libre, pero mantendremos abierto el recinto para el público en general de las 15:00 a las 22:00 horas con dos servicios, la fuente de sodas y la dulcería principal, que nos ayudarán a generar algo de ingresos, hay que recordar que es un espacio público", explicó Durán.

Si bien sólo se ha dado a conocer la cartelera de este fin de semana (sábado, "El rincón de las vírgenes" (1972), de Alberto Isaac, y domingo 21, "La pasión según Berenice" (1976), de Jaime Humberto Hermosillo), la intención es dar funciones toda la semana, comenzando con el catálogo de películas mexicanas que tiene la Cineteca.