Cines reabrirán la siguiente semana en la Ciudad de México

Cines reabrirán la siguiente semana en la Ciudad de México
Cines reabrirán la siguiente semana en la Ciudad de México

Luego de cuatro casi cinco meses cerrados, los cines en la CDMX, la capital del país y el estado más afectado por la pandemia, podrán reabrir. La decisión ha sido confirmada por el gobierno capitalino y se revelaron también las medidas que deberán cumplir para llevar a cabo sus actividades diarias. Las proyecciones regresarán a partir de este 12 de agosto, pero con límites a su capacidad de recibir clientela.
De acuerdo con El Universal, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la capital podrá reabrir sus salas de cine a partir del próximo miércoles. La condición para que los negocios de este tipo puedan volver a operar es que su capacidad quede reducida al 30 por ciento del máximo y que sólo se puedan sentar juntos un máximo de dos personas para poder respetar la sana distancia.
Esto fue lo que dijo durante su conferencia matutina:
Los cines nos han presentado protocolos muy acabados, ha habido en todo los sectores económicos, realmente, esa responsabilidad. Lo que se va a procurar es que haya la sana distancia, si llegas con tu hijo, puedes sentarte juntos, pero no más de dos personas.

Las principales cadenas de cine en México habían podido operar desde hace unas semanas dependiendo del estado. Hace unos días, el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, había permitido la reapertura de cines al 25 por ciento de su capacidad en todos los estados en semáforo naranja, los cuales representaba a la mitad del país. Tal parece que las autoridades tienen confianza en los protocolos de estas cadenas para evitar contagios al mismo tiempo que lentamente vuelven a sus actividades.

Como una forma de atraer asistentes, Cinépolis, por ejemplo, anunció que proyectaría éxitos de taquilla favoritos del público como Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Exorcista - 87%. ¿Podrían algunas de las cintas más esperadas del año, como Wonder Woman 1984 o Tenet llegar, aunque sea a bajo estas condiciones de poco público? Habrá que ver si el estreno escalonado de la nueva película de Christopher Nolan considera el mercado mexicano.

Las medidas que deberán seguirse en los cines incluyen el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones, la recirculación del aire hacia el exterior y jamás hacia el interior y la limpieza de los filtros de éstos mismos; el promover el uso de boletos y formas de pago electrónicas y la separación de asientos. También se debe implementar un solo sentido para la entrada y salida de personas y señalizaciones para mantener la distancia en filas.
Los cines, junto a los museos y las albercas, serán los primeros en abrir a partir de este próximo 12 de agosto, pero se mantienen cerrados los teatros y gimnasios. La verdadera cuestión aquí será asegurarse de que el público también respete las medidas sanitarias y monitorear de cerca que no aumenten los casos, pues esto podría llevar a que la capital regrese al semáforo rojo y se vuelva a cerrar las salas de cine.

Nota original de Tomatazos