Cinema Queer 2020: El festival que pone las historias LGBTIQ+ en el centro de la pantalla

El otoño se vestirá de arcoíris porque la comunidad LGBTIQ+ tiene más que celebrar después de junio.

Lo decimos porque ya viene Cinema Queer, un festival de cine donde Suecia y México se unen para dar a conocer historias asombrosas sobre la diversidad.

“La razón de existencia del festival es poder poner las historias LGBTIQ en el centro de la pantalla y de la discusión. Nos interesa que se sigan viendo más allá de un mes del año. La misión del festival es poder encontrar estas historias, juntarlas, y compartirlas con las personas que las quieran ver”, contó Lulú Gil, directora del Festival en entrevista con AnimalMX.

Checa: 16 películas LGBTIQ+ que puedes ver en Netflix, Amazon Prime y HBO Go

Este año, como pasó con otros festivales, Cinema Queer se llevará a cabo de manera completamente virtual, ya sabes, por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, este contexto, según nos cuenta Lulú Gil, le abrió al festival nuevas perspectivas de exhibición.

“Para nosotros es muy importante poder alcanzar a muchas personas, y afortunadamente tenemos plataformas como FilminLatino que te prestan estas herramientas para poderlo hacer.

“Sí tenemos la esperanza de volver a las salas de cine, pero mientras tanto nos parece súper importante que podemos llegar a muchas personas y de forma gratuita a través de FilminLatino”, contó Lulu.

Te puede interesar: ¿Cómo salir del clóset? En realidad no hay guía, pero…

¿Qué veremos en Cinema Queer?

La programación se compone de 5 títulos, de los cuales 3 son mexicanos y 2 son producciones suecas.

“Esta programación mezcla ficción, documental y animación y todo es con temática queer”, contó la directora.

Esto le permite al festival mostrar la diversidad de formas de reconocerse como una persona LGBTQ+, así como los obstáculos y conversaciones necesarias sobre las experiencias vividas a partir de esas posibles identidades, de acuerdo con un comunicado del Festival.

¿Cuándo y dónde podremos ver las películas?

Las películas que serán parte de Cinema Queer estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma FilminLatino en las siguientes fechas:

La felicidad en la que vivo: 5 y 6 de octubre

Encuentro: 5 – 11 de octubre

Top 3: 12 – 18 de octubre

Siempre Amber: 19 – 25 de octubre

Todo el mundo tiene a alguien menos yo: 26 de octubre – 1 de noviembre

¿Cómo ver Cinema Queer?

Tienes que entrar a www.filminlatino.mx, después entrar a la sección Cinema Queer. Elegir la película de la semana y dar clic en “ver ahora”.

El sitio te pedirá que inicies sesión, lo puedes hacer con tu cuenta de correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Y listo, ya puedes disfrutar de tu película.

Además de las películas habrá charlas

Para llevar la conversación más allá de las películas, Cinema Queer organizó charlas virtuales dos veces a la semana, los miércoles a las 19:00 y los sábados a las 12:00.

Los miércoles habrá pláticas con los realizadores de las películas, mientras que los sábados serán expertxs y activistas de distintos lugares de México para profundizar en los temas tocados por los filmes.

cinema queer calendario de charlas
cinema queer calendario de charlas

Las personas invitadas plantearán sus propios cuestionamientos para fomentar la reflexión en comunidad.

“Queremos que le den más ganas a la gente de sumarse a la reflexión que nosotros proponemos desde el Festival”, explicó Lulu Gil.

Además habrá un concierto con una artista sueca que se llama ShitKid e hizo el soundtrack de uno de los documentales.

Sobre la evolución de los personajes LGBTIQ en pantalla…

Lulú opinó que en los últimos años ha habido esfuerzos por hacer representaciones más dignas, de las que la comunidad LGBTIQ se sienta orgullosa.

“Si pensamos en lo que pasaba hace unos cuantos años en el cine aquí en México o en la televisión, la mayoría de los personajes gays pues eran estos hombres afeminados que solo se podían dedicar a una cosa y siempre tenían connotaciones negativas. Igualmente con las mujeres lesbianas, siempre terminaban en tragedia las historias de amor entre mujeres”, opinó la directora de Cinema Queer.

“Entonces, sí creo que ha habido un cambio, pienso que tiene que ver mucho con las audiencias, con lo que piden y exigen. Cuando ven algo en la pantalla que no les gusta, de inmediato lo hacen saber”.

La directora señaló a Internet como un gran potencializador de las voces LGBTIQ+.

“Internet les dio una visibilidad más grande y el poder de decir: ‘oye, esto no está bien, yo no soy así’. Y eso ha cambiado la forma en la que se representan los personajes.

“Ayuda mucho que ahora ya hay más diversidad de personajes a que la gente más joven se identifique y que cuando estén pensando en su identidad digan: ‘ah, ok, yo me veo reflejado o reflejada en este personaje’. Pero todavía creo que falta mucho”, opinó.

¿Qué es lo que falta?

“Debe haber una intención de las productoras de tener integrantes del equipo que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ porque esas son las personas que mejor conocen la situación y quienes podrán contar de manera más genuina las historias que representen a la comunidad.

“También tiene que haber cambios en cómo son las políticas públicas cuando se administran los fondos. Tiene que haber esta reflexión por parte del gobierno que sea impulsada por los propios cineastas, para que los fondos sean repartidos de manera equitativa. Y asegurarnos que los proyectos que se están apoyando sean de la máxima calidad.

“Suecia es un ejemplo en eso, ya tiene estas propuestas en gobierno. Esto es posible, se puede hacer, no es fácil, pero se puede hacer” , finalizó la directora de Cinema Queer.