Cinema cocina: el ciclo de cine culinario en Málaga

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El ciclo Cinema Cocina que formó parte del Festival de Málaga 2020 finalizó con la exhibición de un documental enfocado en la experiencia culinaria del chef vizcaíno Bittor Arginzoniz. Esta sección del festival es única en su clase y se centra en dar un espacio para los proyectos cinematográficos que documentan la gastronomía en todas sus formas.

Para cerrar el ciclo Cinema Cocina, se exhibió el filme "Bittor Arginzoniz, vivir en el silencio" el cual fue dirigido por Iñaki Arteta quien retrata la personalidad del ganador de la Estrella Michelin.

Asimismo, el filme demuestra las capacidades creativas del chef del asador que posee el restaurante Etxebarri, lugar que ha sido catalogado como el tercer mejor del mundo por la publicación inglesa Restaurant.

De acuerdo con un comunicado de prensa del festival, la sección Cinema Cocina tuvo su tercera edición en conjunto a la famosa premiación del cine español e iberoamericano, el concurso contó con la participación de 11 proyectos de cine culinario, de los cuales 5 fueron los ganadores en diferentes categorías.

Entre los ganadores se encuentra "Oro Rojo" de Jesús Sotomayor, documental que habla sobre la obtención e importancia del atún en Japón; "El sentido del cacao" de Alberto Utrera fue otro de los grandes ganadores ya que es un cortometraje que revela la importancia de crear chocolates para personas que pierden el sentido del gusto.

Otros proyectos fílmicos que formaron parte de Cinema Cocina fueron "Darwin se sienta a la mesa", "Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza", "Purity", "Criollo" y "Jin Tian Bu Hui Xia Yu" (No creo que vaya a llover). La mayoría de estos documentales y cortometrajes contaron con coloquios especiales donde se reunieron los cocineros con los realizadores para platicar los pormenores de los filmes.

Las cintas propuestas durante este exclusivo evento fueron exhibidas en el Cine Albéniz de Málaga para el público en general, quienes pudieron apreciar este tipo de documentales y cortometrajes enfocados en la gastronomía, asimismo, esta fue la primera ocasión que se otorgaron los distintivos a este tipo de proyectos durante un festival no especializado.

La cocina y el cine pueden ser dos cosas totalmente diferentes, pero en conjunto logran mostrar la importancia de documentar los secretos, procesos, acontecimientos y personalidades que están detrás de la gastronomía.