Cineastas y sonidistas exigen a Fonoteca cumplir con sus tareas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., junto a otras agrupaciones de cineastas y sonidistas, se pronunciaron este jueves sobre la situación que priva en la Fonoteca Nacional de México y manifiestan su preocupación sobre la incertidumbre en la que se encuentra debido a los recortes y ajustes presupuestales.

"Como cineastas y sonidistas nos preocupa la incertidumbre actual, generada por las políticas de recortes y ajustes presupuestales a nivel federal, acerca de la capacidad de la Fonoteca de seguir cumpliendo cabalmente sus funciones y responsabilidades", señalan en un documento titulado "La Fonoteca: la vida a partir de lo que se escucha", que hoy publicaron en sus redes sociales.

En el pronunciamiento que también firman la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, A.C, Directoras Cinematográficas, la Red de Documentalistas, Scripts Unidas y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC) señalan que existen acervos específicos en estados críticos de conservación, entre ellos el que corresponde a las grabaciones históricas de la época de oro del cine mexicano.

"Si no son atendidos de manera correcta y urgente, corren peligro de perderse, debido a que las grabaciones en película de sonido magnético están contaminadas por un hongo que las corroe", señalan, y agregan que las tareas de restauración y conservación de dichos acervos requieren ser realizadas por personal calificado con recursos técnicos especializados.

Los firmantes aseguran que es una de las obligaciones fundamentales del Estado hacia nuestra cultura y nuestra memoria preservar la memoria sonora del país.

"Nos pronunciamos en favor de las exigencias de atención a las tareas que debe cumplir la Fonoteca Nacional a través de la inclusión de personal, recursos, espacios y condiciones laborales dignas y coherentes con su misión, por el bien de nuestro patrimonio sonoro", señalan los cineastas y sonidistas.