Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cineastas y actores piden no extinguir Fidecine; seguirán apoyos a creadores, dice IMCINE

Cineastas y actores piden no extinguir Fidecine; seguirán apoyos a creadores, dice IMCINE
Cineastas y actores piden no extinguir Fidecine; seguirán apoyos a creadores, dice IMCINE

Los involucrados en la industria, así como académicos, científicos y organizaciones piden al gobierno no desaparecer los fideicomisos para ciencia, arte y cultura.

Los diputados aprobaron este martes en comisiones la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y 108 fideicomisos para que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Te puede interesar: Diputados opositores cuestionan el destino de recursos ante desaparición de fideicomisos

El Fidecine es un fideicomiso para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación. Con sus recursos se apoyaba a creadores, productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. Su principal objetivo es “reactivación integral de la industria cinematográfica nacional”.

La extinción de Fidecine provocó molestia entre actores, directores y creadores de la industria cinematográfica mexicana.

El actor y productor Gael García Bernal publicó en la plataforma Change.org una petición para que no se elimine el Fidecine ni los fideicomisos para la ciencia y la tecnología, la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas)”, señala la propuesta en la que pide a los legisladores #NoNosPoliticen.

La petición es impulsada por 18 instituciones y colectivos, además de más de 100 actores, directores, guionistas, científicos, académicos y escritores.

Hasta esta mañana casi había recabado las 10 mil firmas solicitadas para que los diputados no aprueben la extinción de fideicomisos este jueves en el pleno de San Lázaro.

Lee más: Diputados aprueban en comisiones desaparición de 109 fideicomisos; estos son los fondos que serían afectados

Apoyos seguirán sin fideicomisos

El IMCINE, organismo del que dependía el Fidecine explicó en un comunicado que la extinción no significa la cancelación de los apoyos al cine.

“El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”.

Aseguró que se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine.

“Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”, que serán once al año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cineastas y actores piden no extinguir Fidecine; seguirán apoyos a creadores, dice IMCINE apareció primero en Animal Político.