El cineasta Sentsov prioriza su obra a la política tras regresar a Ucrania

Agencia EFE

Kiev, 10 sep (EFE).- El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, liberado este fin de semana por Rusia en el marco de intercambio de presos entre Moscú y Kiev, declaró hoy que se dedicará al cine y no piensa por ahora dedicarse a la política.

"Respecto a mi posible vida política, se trata de un tema que no he decidido" aún, aseveró en una rueda de prensa, al afirmar que ningún político ha contactado con él, hecho que agradece.

Sentsov indicó que su plan es "dedicarse a las dos cosas más maravillosas del mundo: filmar películas y vivir".

El cineasta explicó que él no es una figura pública, pero la vida lo puso en una situación en la que se siente "responsable" ante su pueblo y su país, por lo que hará todo lo que pueda por Ucrania.

Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

"Respecto a Crimea, regresaré solo en un tanque...", dijo, al tiempo que pidió no tomar literalmente esta afirmación.

Afirmó además que residirá en Kiev.

En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional solicitaron en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, al que consideraban un preso político. Finalmente Sentsov, que mantuvo en la cárcel una huelga de hambre de 145 días, fue liberado tras largos diálogos entre Moscú y Kiev.

En noviembre de 2018 numerosos artistas, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura publicaron un manifiesto en el diario "Le Monde" en el que pidieron a la comunidad internacional que presionara a Rusia para que libere a Sentsov.

El cineasta francés Jean-Luc Godard, que firmó varios llamamientos del mundo de la cultura en favor de la liberación del realizador ucraniano, se negó a colaborar con el museo Hermitage de San Petersburgo en un proyecto conjunto debido a la situación de Sentsov en la cárcel.

La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmila Denísova, declaró que los cuatro ucranianos naturales de Crimea intercambiados el pasado sábado recibirán viviendas en la capital de Ucrania.

Los cuatro, incluyendo a Sentsov, aceptaron la propuesta, ya que no pueden retornar a Crimea.

El cineasta recordó además que hará todo lo posible para lograr la liberación de todos los ucranianos "retenidos ilegalmente en Rusia y en el Donbás".

El primer canje de presos efectuado por Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014 abre la vía no solo a una mejora de los lazos entre ambos países sino también a que Moscú y Kiev vuelvan a la mesa de negociación para acabar con un conflicto armado, en el que han muerto 13.000 personas.

El intercambio de prisioneros, 35 por 35, también ha sido valorado positivamente en el exterior, donde los líderes de la Unión Europea, EEUU, Francia y Alemania celebraron el paso dado por los presidentes de Rusia y Ucrania.

(c) Agencia EFE