Cineasta ruso enfrenta 8 años de prisión por sketch que se burla de autoridades

·2  min de lectura
El actor Andrei Neretin, que interpreta el papel de Vitaly Nalivkin, un funcionario regional ficticio, posa en esta fotografía sin fecha obtenida por Reuters

Por Anton Zverev

MOSCÚ, 24 nov (Reuters) - Un cineasta cómico ruso fue acusado el miércoles de vandalismo y enfrenta una condena de hasta ocho años de prisión debido a un sketch subido a YouTube en el que una autoridad local ficticia hace explotar accidentalmente una parada de autobús, dijo su abogado a Reuters.

Más de 1,78 millones de personas han visto el video "Vitaly Nalivkin evitó un acto terrorista", subido el 20 de septiembre, en el que un torpe funcionario intenta destruir una bolsa sospechosa en la parada de un autobús disparándole con un lanzacohetes. La bolsa resulta estar llena de zanahorias.

Andrei Klochkov, quien dirigió el sketch, fue acusado por la policía y podría enfrentar entre 5 y 8 años de prisión en caso de ser hallado culpable, dijo su abogado Alexei Kletskin. Otro miembro del equipo, el productor Semyon Vavilov, fue identificado como sospechoso.

La acusación se produjo dos semanas después de que el Ministerio del Interior local de la región de Ussuriisk, en el extremo oriental de Rusia, anunció que había abierto una causa penal por denuncias de daños en la parada de autobús.

Kletskin dijo que los motivos del caso eran "completamente ridículos". Agregó que los actores, de un grupo satírico conocido como "Barakuda", habían utilizado petardos comprados legalmente, no explosivos, y que un inspector del gobierno local había certificado que no hubo daños reales.

En un comunicado publicado en Instagram, el grupo dijo que había transcurrido un mes y medio después de la filmación antes de que "la policía antidisturbios se precipitara, nos pusiera boca abajo en el suelo y confiscara todo el equipo".

Hicieron un llamado al público pidiendo donaciones para cubrir sus gastos legales, diciendo: "¡Saben que no somos delincuentes!"

La actriz Larisa Krivonosova, que parodia a una portavoz del Ministerio del Interior en el sketch, fue encarcelada durante tres meses en octubre por violar las restricciones a sus movimientos impuestas en relación con anteriores delitos de orden público.

(Reporte de Anton Zverev; Escrito por Mark Trevelyan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.