Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El cineasta Martin Scorsese gana el premio Princesa de Asturias de las Artes

Martin Scorsese posa para una fotografía en la alfombra roja de los National Board of Review Awards en Nueva York, EEUU, el 4 de junio de 2017. REUTERS/Stephanie Keith

MADRID (Reuters) - El cineasta estadounidense Martin Scorsese ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, dijo el miércoles el jurado de los galardones.

El director, actor y guionista neoyorquino de 75 años es uno de los más importantes del cine contemporáneo, tras dirigir obras como "Taxi driver" (1976), "Toro salvaje" (1980) o "Infiltrados" (2006), obra que le valió el Oscar al mejor director.

"Scorsese es uno de los más destacados creadores cinematográficos del movimiento Nuevo Hollywood, una corriente surgida en los años sesenta que dio la vuelta al cine norteamericano de la mano de autores como George Lucas, Francis Ford Coppola –Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015– y Steven Spielberg", dijo la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado con su decisión.

La fundación destacó la larga lista de galardones que acumula el director, cuyas películas han logrado 20 Oscars en diferentes categorías, 11 Globos de Oro y 23 BAFTA británicos, además de otros premios como el León de Oro del Festival de Venecia o el premio a su toda su carrera del American Film Institute.

Esta es el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se concederán en su trigésimo octava edición.

Los premios, que se entregan desde 1981, se otorgan a personalidades destacadas por su labor en materias científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias, y están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

En la anterior edición el premio de la categoría de Artes fue concedido al pintor y escultor sudafricano William Kentridge.