Anuncios

Cineasta Carlos Bolado retratará al "abogánster" mexicano Bernabé Jurado

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- Por más de cinco años, el cineasta mexicano Carlos Bolado ha trabajado en una serie que busca retratar la historia de los "abogánster" (abogados corruptos) mexicanos a partir de la historia de Bernabé Jurado, el responsable de sacar de la cárcel al escritor estadounidense William Burroughs.

"Ahorita que están de moda abogados como Juan Collado (abogado de Enrique Peña Nieto) y demás, pues Bernabé Jurado fue el iniciador de todo esto, Renato Leduc (escritor) le puso el apodo y por eso les decimos abogánster", relató a medios nacionales el director de "A medio siglo del México 68" (2018) en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Basado en la novela de Eugenio Aguirre, "El abogánster: La novela sobre Bernabé Jurado", Bolado se ha dedicado a investigar de forma documental la historia de este personaje oscuro de México a través de libros del Partido Nacional Revolucionario (PRI) y novelas gráficas como la de "Uncle Bill" de Bernardo Fernández, que le han permitido reconstruir la figura del abogado.

"Estaba metido en tantas cosas, la fuga de Joel David Kaplan (de la cárcel), la llegada de León Trotski, la expropiación petrolera, toda la historia de México y de repente dije, esto no puede ser una película, tiene que ser una serie", apuntó.

Una de las historias que más le impactan, es la del escritor estadounidense William Burroughs, famoso por sus excentricidades y problemas de adicciones, asesinó a su esposa tras intentar probar su puntería con un arma de fuego.

"Él sacó a William Burroughs de la cárcel de Lecumberri cuando mató a su mujer. Le habló a su hermano y le pidió que trajera muchos dólares. Se trajo una maleta como con 100.000 dólares y le fue pagando a todo el mundo hasta que entró por él, lo sacó y le dijo, yo le entierro a su mujer", señaló.

Burroughs había sido declarado culpable por lo que después de sacarlo de la cárcel, Jurado subió al escritor de "El almuerzo desnudo" (1956) a un avión y le prohibió regresar al país.

La actualidad del tema le parece una situación urgente de tratar, pues desde el punto de vista de Bolado, el trabajo de Bernabé hace eco de los problemas actuales que siguen aquejando a México.

"Hay que mostrar cómo se maneja la justicia y la impunidad. En este país hay una impunidad terrible, la gente no paga los delitos y por eso se le ocurre a un abogado matar a su mujer en el Suntory (un restaurante), porque cree que va a salir, creen que son impunes, la gente mata y no se va a la cárcel", dijo Carlos haciendo referencia al reciente asesinato de la cantante Yrma Lydya, quien presuntamente fue asesinada por su esposo, el abogado Jesús "N".

Aunque aún no puede dar detalles, Bolado confiesa que ya habló con el actor que dará vida a Bernabé y que se encuentra en el proceso de negociación de presupuesto con los productores.

Asimismo, está siguiendo el proceso de preproducción de la tercera temporada de "La reina del sur" que se está haciendo en Barcelona, cuyo estreno se tiene previsto para octubre.

(c) Agencia EFE