El cineasta Alejandro Springall se estrena en teatro

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Después de 30 años de trayectoria dentro del séptimo arte, Alejandro Springall hará su debut como director de teatro con la puesta en escena "Sensualidad", la cual forma parte de la programación de El Círculo Teatral para el segundo semestre del año.

"Tengo un buen texto, un gran elenco, un espacio y buena música, la cual estamos haciendo con compositores que han trabajado conmigo anteriormente, creo es lo que se necesita para que haya de verdad un momento teatral y que entremos a una ficción, para que a través de ella exploremos un tema tan complejo como son las relaciones de erotismo, de sensualidad, de la feminidad y masculinidad", dijo Springall.

El llegar al teatro era uno de los planes largamente acariciado por parte de Alejandro Springall, director de filmes como "Santitos" (1999), "Morirse está en hebreo" (2007) y "No eres tú soy yo" (2010); pero por cuestión de tiempo no había podido cristalizar este proyecto, hasta que Ximena Escalante llegó a él con la adaptación de esta película, asegurando que era la obra ideal para su debut como director de teatro.

"Cuando leo el texto digo, esto es como hacer una película en todo un día, porque son 32 escenas todas muy cinematográficas, ahora el reto es cómo hacerlas en teatro, ya lo estoy descubriendo y sin embargo entiendo que a diferencia del cine, dependemos de muchas cosas, pero el teatro es de una enorme generosidad".

La dramaturga y guionista mexicana Ximena Escalante, compartió que una vez tuvo la posibilidad de visitar El Círculo Teatral cuando recién lo habían demolido y al ver el espacio en ruinas, sintió que se debía hacer teatro allí para ayudar a resurgir al lugar, así que se dio a la tarea de adaptar la película "Sensualidad" (1951), que fue dirigida por Alberto Gout y protagonizada por Ninón Sevilla y Fernando Soler.

"Hice la adaptación a teatro y no podía evitar el deseo, las ganas de traer a un cineasta que tuviera la visión del cine en el teatro; llevamos más de un año trabajando en este proyecto que originalmente iba a vivir en las ruinas de El Círculo Teatral, nuestra propuesta es hacer teatro de resistencia, porque no contamos con ningún tipo de apoyo", comentó Escalante.

En esta versión todos los papeles serán interpretados por mujeres, sean masculinos o femeninos, como una contrapropuesta al teatro isabelino donde había sólo hombres; por el momento las únicas actrices confirmadas son Penny Pacheco y Mónica Dionne.

"Sinceramente esta obra se está haciendo por las razones siguientes, hay un teatro, hay un texto, hay un director, hay actores y hay un productor, y todas estas personas que estamos juntas nos morimos de ganas de hacer las cosas y estamos dispuestos a hacerlas aunque no ganemos un dinero, tenemos lo esencial", comentó Escalante.

El cineasta espera que estos elementos sean los que requiere el teatro para que en verdad exista y emocione, por eso comenzará su propuesta escénica con un mínimo de elementos en escena y poco a poco ir refinando, encontrando la esencia de esta historia.

"La puesta en escena que estoy concibiendo es como si estuviéramos en un set cinematográfico, es como yo la entiendo, pero como hay mucho tiempo en el teatro que en el cine no existe, voy a ir descubriendo si de verdad ese es el lenguaje correcto para esta obra, porque yo estoy al servicio de la historia, que suceda lo que tenga que suceder, pero mi arranque es desde donde conozco y veré si funciona o no", señaló Alejandro Springall sobre esta puesta en escena, que se presentará a partir del 29 de octubre.

El anuncio de este proyecto se realizó durante la presentación del programa de El Círculo Teatral, que se presentará de agosto a diciembre de 2021, el cual está integrado por 14 montajes de teatro y danza, entre ellos "La marcas de la marea" (26 de Agosto y 2 de Septiembre, 20:30 hrs.), "El consultorio de la doctora Spellman" (Hasta el 9 de octubre, sábado 19 y domingo 18 hrs.), "Yo soy Chavela" ( 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 20:30 hrs.), "Noche mexicana" (15 de septiembre, 20 hrs.), "Vida" (22 y 26 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre, miércoles 20:30 hrs.), "Sombras en el paraíso" (5, 12 y 26 de septiembre, 18 hrs.), "Segismunda" (3, 10, 17 y 24 de noviembre, 20:30 hrs.), por mencionar algunas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.