‘Hacer cine es enfrentarse a un lienzo en blanco’

·4  min de lectura

La película mexicana Desaparecer por completo es el primer thriller que dirige Luis Javier Henaine. El largometraje se estrenará en el Fantastic Fest, encuentro cinematográfico que se realizará en Austin, Texas, Estados Unidos, del 22 al 29 de septiembre. Este espacio está destinado especialmente para realizadores de cine de terror, fantasía y acción de todo el mundo.

La cinta de Henaine estará en la competencia oficial, lo cual le permitirá formar parte de las películas que marcan tendencia en el cine de género en el mundo.

Desaparecer por completo es una película de suspenso que aborda dos aspectos característicos del imaginario mexicano: la nota roja y la brujería. De acuerdo con el director, la cinta es también un drama íntimo y personal sobre un fotógrafo que lucha por encontrar el equilibrio entre su carrera y su matrimonio.

Cuando el fotoperiodista Santiago Mendoza (personaje interpretado por el autor Harold Torres) acude a una escena del crimen, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad. Tal escenario es parte del desarrollo de la película.

Para Henaine, el que Desaparecer por completo tenga una presentación mundial fuera de México, se convierte en una oportunidad importante para su estreno. Tener a un fotoperiodista en la película resultó ser un personaje original que no se ha visto mucho en el país.

“Además es una profesión muy cercana a los que vivimos aquí [México], vemos por todos lados a estos fotógrafos de nota roja y las publicaciones como una profesión interesante”, señala Luis Javier Henaine en entrevista con Newsweek en Español.

‘DESAPARECER POR COMPLETO’, UN GÉNERO

Al hablar de los géneros cinematográficos que predominan en el cine mexicano, Luis Javier Hanaine explica a este medio que lo ideal sería contar con más historias de muchos géneros.

De esta manera, se abrirían más posibilidades a contar nuevas historias desde otras perspectivas y que el cine mexicano salga de la etiqueta de películas de comedia o drama.

“Creo que estaría bueno tener más géneros. Hay películas, pero considero que debería haber muchas más. Yo que he hecho comedia y ahora hago thriller, justo el poder pasar de un género a otro es algo importante para la industria para que exista otra película”, señala.

Entre los trabajos más recientes del director Henaine se encuentra el haber dirigido la comedia Solteras (2019). Sin embargo, confiesa tener un agrado especial por el suspenso.

“Es un género que en lo personal me gusta mucho, y si hubiera más sería feliz”, añade.

DE LAS RISAS AL SUSPENSO

Si bien Luis Javier Henanine ha incursionado entre la comedia y el suspenso, confiesa que lo que más disfruta es hacer cine. No importa el género en que se escriba. “Hacer cine es tener un lienzo en blanco en el que puedas contar una historia, ya sea de comedia, de thriller o de drama. O sea, simplemente el medio para poder contar una historia y compartirla con la audiencia es lo que a mí me gusta”.

Además, cuenta que el salto de las risas al suspenso no fue muy complicado. Henaine creció viendo cine de género, lo que le permitió apropiarse de él. Sin embargo, cuenta que es mucho más difícil dirigir comedia que suspenso.

“Los chistes deben tener ritmo y es muy importante lo técnico. El thriller se puede hacer con el lenguaje fotográfico y con las actuaciones, pero realmente a la hora de dirigir es más sencillo dirigir cosas tenebrosas que chistosas”, añade.

A pesar de los aspectos técnicos que implican los géneros de diferentes producciones, Henaine explica que lo más Interesante para él en este proceso es la creación de los mundos.

“De justo imaginarte cómo se va a ver lo que se está generando, desde los efectos físicos o el maquillaje, las locaciones, la fotografía. El ir dando forma a lo que está en papel. Es lo que más me llama la atención y ya cuando estás filmando es un tren que no se detiene y va sobre la marcha”, afirma el director.

ESTRENAR EN SALAS DE CINE

En México, uno de los géneros que más vende es la comedia. Ante eso y las dificultades para estrenar una película en salas de cine, el director explica que tras la pandemia surgieron nuevas formas de exhibir un filme.

“Ha cambiado el modelo de distribución de exhibición de las películas. Ahora mucha gente prefiere quedarse en casa y verla en plataformas digitales, incluso los estudios y productores dicen preferir una plataforma. Aun así, se ha vuelto un poco más complejo. A pesar de eso, nosotros tenemos la esperanza de estrenar Desaparecer por completo en salas”, señala.

También considera que no todas las películas deben estrenarse de la misma manera, es decir, sería un error pensar que Desaparecer por completo tenga el mismo lanzamiento que Solteras, cinta que se estrenó en Netflix.

“La audiencia siempre va a ser distinta. Generalmente son muy específicos los públicos con sus gustos. Por ello, creo que cada película debe ser tratada de manera única y distinta conforme a la cinta que es y conforme al público que va dirigido y ahí tener su vida”, concluye. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Grammy Latino 2022: nominados en las principales categorías

‘No me voy a dejar intimidar ni voy a dejar de decir lo que pienso’: Juanes

‘The Crown’: la moda de las reinas y damas de la nobleza en las series televisivas