El mejor cine a $30: el Gaumont ofrece durante una semana una selección de películas de Cannes

LA NACION

Disfrutar el mejor cine, en una sala emblemática, por tan solo $30. Así se resume la propuesta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que inaugura hoy junto al Festival de Cannes la selección de películas de su reconocido director, Thierry Fremaux, en el Cine Gaumont.

Hasta el 8 de diciembre se verán los filmes seleccionadas por Frémaux, el hombre encargado del festival más prestigioso del mundo. A la vez, para los amantes del cine, es una gran oportunidad también para ver las mejoras estructurales en las instalaciones de las icónicas salas del Gaumont.

Las películas que se podrán ver son: Les Misérables, Parasite, Habitación 212, Lux Aeterna, Una vida oculta y Matthias et Maxime.

Lamentablemente, los organizadores de la propuesta informaron que las localidades para disfrutar de este festival se encuentran agotadas.

El Gaumont ha encarado desde septiembre reformas necesarias para poner en valor nuevamente sus salas. Así, el tradicional edificio de estilo racionalista, inaugurado en 1946, busca ofrecer mejoras tecnológicas que permitan una mejor experiencia.

El cine ha permanecido abierto durante los trabajos -salvo en ocasiones excepcionales-, ya que las salas se fueron cerrando por etapas para garantizar las proyecciones de cine argentino.

Las obras

En una primera etapa, la obra se concentró en la remodelación de la Sala 1 en su totalidad.Se incorporará el sistema de boletería exterior digital, y se colocarán pantallas led en el frente y dentro del cine. Además, se realizan trabajos de pintura e iluminación, y se están refaccionando los baños, el subsuelo y la sala de máquinas. En la segunda etapa, se realizarán tareas de remodelación es las salas 2 y 3.

"Con esta obra, el INCAA pondrá en valor un emblema cultural de todos los argentinos", dijo el presidente del Instituto, Ralph Haiek. El Gaumont, inaugurado en 1912 frente a la Plaza de los Dos Congresos, es un símbolo del cine argentino: es la sala con mayor cantidad de espectadores por año del país de películas nacionales.

Su edificio conserva su fisonomía actual desde 1946. Sus interiores están revestidos en travertino nacional, y mantienen la iluminación difusa original en estilo garganta, típica de los años '40.

Entre 1938 y 1943, el antiguo inmueble donde funcionaba el Gaumont fue demolido y se construyó en el mismo sitio el edificio actual. En 1995, el inmueble fue intervenido y se lo dividió en tres salas, manteniéndose la más grande en la planta baja. Y en 2003, el Gaumont fue incluido en los complejos que integran el Circuito Espacios Incaa con la idea de garantizar la exhibición de películas argentinas.