Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En “Cinderella”, el cuento clásico se refresca

RESEÑA-CINDERELLA (AP)
RESEÑA-CINDERELLA (AP)

La nueva versión musical de “Cinderella” ("Cenicienta"), protagonizada por Camila Cabello y Nicholas Galitzine, es apta para el mundo actual. Sí, hay ratones que se convierten en lacayos, un baile y vestidos de princesa impresionantes, pero todo lo demás suena como recién salido de las noticias.

“Lo primero que quería hacer era darle un impulso, sueños y ambición”, dijo la directora Kay Cannon en una entrevista reciente por videollamada desde Los Angeles. “En el cuento clásico muchas cosas le pasan a Cenicienta y quería que tuviera decisión sobre su vida... Se va a salvar a sí misma, no tiene que ser rescatada”.

Otra de las grandes diferencias es que conocemos el verdadero nombre de Cenicienta: Ella. Cannon dijo que quería darle identidad en el filme que se estrena el viernes en Amazon Prime Video.

Es a través de Ella que conocemos la importancia de seguir los sueños y no dejar que sean otros los que decidan nuestro destino. En un mundo en el que el príncipe Enrique y a la duquesa Meghan renunciaron a sus deberes reales para vivir como deseaban, lo que propone “Cinderella” suena más a realidad que a fantasía.

“Meghan Marke es un reflejo de eso, ella es alguien que está tomando sus propias decisiones y los dos están viviendo la vida que quieren vivir”, dijo Cannon, quien señaló que su película ya estaba lista cuando los duques de Sussex tomaran esa decisión. “Pensarían que vi lo que ellos hicieron y lo escribí, pero en realidad fue al revés y me da mucha curiosidad, si ven la película, cuál podría ser su reacción a ella... Espero que les guste”.

La cruel madrastra, interpretada por Idina Menzel, se mantiene en esta versión. Incluso tiene un papel más prominente, pues conocemos de su vida antes de ser viuda y de los temores que la llevan a querer que sus hijas se casen con un hombre pudiente. Muy a modo, Menzel interpreta la canción “Material Girl” de Madonna.

“Pudimos jugar mucho con cuánto queríamos interpretar esa especie de arquetipos que se han establecido en Cenicienta”, dijo Menzel.

En realidad, Menzel y Cabello se llevan muy bien. Durante la entrevista fueron todas risas nada más con tomar una taza de té.

“No me gusta ser grosera con ella”, dijo Menzel.

“Me decía ‘lo siento, lo siento’”, dijo Cabello sobre cómo hacían las escenas en las que Menzel la reprende o no le da permiso de hacer lo que quiere.

Cannon, quien previamente dirigió la película musical “Pitch Perfect”, quería que la música de “Cinderella” estuviera perfectamente entrelazada con la acción en la historia y ayudara a contarla.

La banda sonora incluye canciones originales interpretadas por Menzel, una veterana actriz de Broadway que saltó a la fama como intérprete del tema princpial de “Frozen”, y Cabello, una estrella pop con éxitos como “Señorita” y “Havana” tras su paso por el quinteto de chicas Fifth Harmony.

Para llegar a esas canciones, Cannon, quien también tiene créditos como compositora en la película, iba escribiendo ideas como “esta canción necesita ser sobre seguir tus sueños”, lo conversaba con los compositores, quienes volvían pronto con creaciones como “Million to One” (coescrita por Cabello y Scott Harris) o “Dream Girl” (que coescribió Menzel e interpreta en la película). También hay rock clásico con “Somebody to Love” de Queen y otras piezas más bailables como “Let’s Get Loud” de Gloria Estefan

“Te puedes dar cuenta que esta película fue hecha por una mamá progresiva porque tengo 47 años y me siento como ‘Rythm Nation’, ‘Material Girl’, ‘Let’s Get Loud’, que escuchaba en mi juventud”, dijo Cannon. “Claro que escogí canciones que realmente me encantan”.

Cabello dijo que su canción favorita de interpretar fue “Million to One”: “Fue muy agradable componer una canción original y que estuviera en la película. También me encanta ‘Material Girl’, amo esa canción”, dijo la cantante de origen cubano y mexicano.

Si bien usan carretas y corsés, el pueblo donde vive Ella es multicultural, con personas de todos los colores y orígenes. Esto era algo que buscaba la directora al plasmar esta fantasía.

“Quería que tuviera una vibra tradicional, pero que fuera absolutamente multicultural, incluso al nivel de los bailarines”, dijo Cannon. “Cantidades iguales de blancos, negros, indios, árabes”.

La película fue filmada en Inglaterra en locaciones reales como el Palacio de Blenheim de 300 años de antigüedad. Ahí es donde vive el rey Rowan, interpretado por Pierce Brosnan, quien anhela que su hijo, el príncipe Robert (Galitzine), encuentre una princesa que le ayude a expandir su poder.

El gran ego de Rowan termina colmando la paciencia de su reina (Minnie Driver). Para reconciliarse, él le lleva una serenata, pero una mosca se interpone en su camino volando cerca de su oreja.

“Sí canto, ¡tengan cuidado!”, dijo con humor Brosnan, quien también actúa en el musical “Mamma Mia!”. “Se nos ocurrió esta canción más bien ridícula y a capela que le canto a mi esposa, la reina. Y sí, es verdad, en una de las tomas una mosca real entró volando a la toma, así que tuve ese chiste de a gratis”.

Otro de los momentos más graciosos del rey, a quien Boseman califica como narcisista y autocomplaciente, es cuando está discutiendo con su hijo y un coro se entromete.

Y no habría “Cinderella” sin un hada madrina. En esta versión es un hada no binaria, interpretada por Billy Porter.

“Me quedó claro que estábamos rompiendo el molde intencionalmente”, dijo Porter sobre la creación de su personaje. “Tratamos de quitar el género de la conversación y reemplazarlo con magia. La magia es igual al amor, y la magia y el amor no tienen género... Eso es lo que espero que sientan y vean en pantalla”.

Junto con la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, Porter trabajó para crear atuendos que reflejaran la fluidez de género de su personaje. El resultado es un conjunto de vestido abierto con una gran solapa con brillantes, pantalón y con botas de tacón en tonos naranja y dorado que recuerdan a las mariposas monarca. El conjunto va rematado con un enorme collar de brillantes.

“Para nosotros se trataba realmente del equilibrio entre lo femenino y lo masculino y trabajamos diligentemente para que la silueta se sintiera mágica y sin género a la vez”, dijo Porter.

El vestido de Ella también tiene mucha magia. Para lograrlo, el hada aprovecha un árbol con delicadas flores rosa pálido. Pero cuando le hace sus zapatillas de cristal con tacón para el baile con el príncipe, Ella le pregunta si los puede hacer más cómodos. El hada le responde que incluso la magia tiene límites y los zapatos de mujer son así. Porter está a favor de los tacones para ocasiones especiales.

“Caminas mejor con ellos, te paras diferente. Poderosa”, dijo. “Cuando era niño estaba obsesionado con los tacones de mi tía en su clóset y mi madre, quien está discapacitada, soñaba con poder caminar con tacones y nunca lo pudo hacer. Así que lo hago en representación, cada vez que me pongo un par, lo hago en representación de mi madre y de su deseo en la vida”.

Porter, estrella de series como “Pose” y “American Horror Story”, dijo que nada más de leer el guion se sintió atraído a su mensaje sobre seguir tus propios sueños.

“Soy una Cenicienta moderna porque he seguido todos los sueños que he querido lograr y todos se están volviendo realidad al mismo tiempo”, dijo. “Soy la prueba viviente de que cuando hablas con luz hacia ti mismo ocurren cosas mágicas”.