Cincuenta trabajadores migrantes muertos en Catar en 2020, según la OIT

·2  min de lectura
Una imagen del Education City Stadium tomada durante una visita para la prensa organizada por las autoridades cataríes, el 18 de mayo de 2019 en Doha (AFP/Karim Abou Merhi)

Cincuenta trabajadores inmigrantes murieron y más de medio millar resultaron gravemente heridos el año pasado en Catar, durante las obras para acoger el Mundial 2022 de fútbol, informó el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El rico emirato gasístico es condenado regularmente por las oenegés internacionales por el trato reservado a los centenares de miles de trabajadores llegados de Asia en las grandes obras para la Copa del Mundo.

Según el informe de la agencia de las Naciones Unidas, la mayoría de los trabajadores migrantes fallecidos en 2020 murieron en caídas o accidentes de tráfico, la mayoría en el lugar de trabajo.

Además, 506 trabajadores inmigrantes resultaron gravemente heridos en 2020 y otros 37.600 sufrieron lesiones leves o moderadas.

La OIT, que tropezó con lagunas en los datos recogidos, tuvo que basarse en instituciones que no siempre clasifican de la misma manera a los muertos y heridos en el trabajo. Los datos "no se recogen de manera sistemática", indicó en un comunicado Max Tunon, jefe de la oficina de la agencia de la ONU en Catar.

El informe solicita la creación de una "plataforma nacional" que reúna todos los datos. "Tenemos que actuar con urgencia, porque detrás de cada cifra hay un trabajador y su familia", añadió.

"Otra recomendación clave es investigar mejor las causas de las muertes que no están clasificadas como relacionadas con el trabajo, pero que podrían estarlo", dijo Tunon.

Catar acogió con satisfacción la publicación del informe y señaló que reflejaba el compromiso de Catar de cooperar plenamente en relación con los derechos de sus trabajadores.

"Catar está estudiando las recomendaciones del informe y seguirá trabajando con la OIT", subrayó un portavoz del gobierno.

En febrero, Doha negó rotundamente las informaciones del diario británico The Guardian, que calcula en más de 6.500 el número de trabajadores inmigrantes muertos en Catar desde 2010, pero se niega a hacer público el número exacto de decesos.

al-dm/vg/bfi/mab/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.