Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cincuenta hospitales de Puerto Rico continúan sin servicio eléctrico tras Fiona

San Juan, 24 sep (EFE).- 50 hospitales y más del 50% de los abonados continúan este sábado sin servicio eléctrico, seis días después del impacto del huracán Fiona en Puerto Rico, según datos de Luma Energy, compañía a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, publicados en el portal oficial del Gobierno referentes al ciclón.

“100 de los 150 hospitales ya están energizados, y actualmente 94 tienen servicio confirmado", detalló la compañía, explicando que los hospitales son clientes "críticos" que tienen prioridad en el proceso de restablecimiento del servicio en el marco de su Plan de Respuesta a Emergencias.

El restablecimiento de la electricidad está siendo más lento en el sur de la isla. En el municipio de Ponce alrededor del 5% de los abonados cuenta con servicio eléctrico y en Arecibo el 16% de los clientes.

En el norte de Puerto Rico la situación es diferente, la capital, San Juan ya cuenta con un 89% de abonados con servicio eléctrico.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indicó que el 78% de sus clientes ya tiene suministro de agua, alrededor de 1.035.743 abonados.

"Nuestro personal continúa trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible. Al momento, tenemos un 78% de nuestros clientes con servicio", precisó AAA en su cuenta de Twitter.

El organismo aseguró que siguen trabajando para restablecer el servicio “lo antes posible” a los 291.977 clientes que continúan sin agua.

Doriel Pagán, presidenta de AAA, informó el viernes que la falta de energía eléctrica y algunas averías son las causas principales que dificultan el restablecimiento del servicio de agua tras el paso del huracán Fiona.

Asimismo, el portal oficial del Gobierno detalló este sábado que hay 274 personas refugiadas y 34 mascotas en 21 refugios de la isla.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera, explicó que hay 10 millones de galones de diésel que darán abasto a Puerto Rico durante 11 días. Yabucoa, en el sur de la isla, es el municipio que cuenta con el mayor inventario de este combustible.

(c) Agencia EFE