Unos cincuenta activistas prodemocracia de Hong Kong comparecerán ante un tribunal

·1  min de lectura

Unos cincuenta activistas pro-democracia acusados de infringir la ley de seguridad nacional comparecerán ante un tribunal de Hong Kong después de 15 meses de procedimientos opacos, algunos enfrentándose a cadena perpetua, después de haber superado el martes la última etapa antes de un juicio.

Será el caso más importante de seguridad nacional desde la entrada en vigor de esta drástica ley impuesta por China a la antigua colonia británica en 2020 para poner fin a las enormes y a menudo violentas manifestaciones pro-democracia.

Un total de 47 conocidos activistas son acusados de "subversión" por haber organizado unas primarias no oficiales con el objetivo de designar a los candidatos de la oposición a las elecciones legislativas.

Los acusados, de entre 24 y 66 años, comparecieron por primera vez en marzo de 2021. A la mayoría les negaron la libertad bajo fianza tras cuatro días de audiencia maratoniana.

Aunque públicos, la mayoría de los procedimientos preliminares de los últimos 15 meses fueron objeto de duras restricciones en materia de comunicación, una opacidad que "frustró y cansó" a las familias y abogados de los acusados, según declararon a la AFP.

Diecisiete acusados serán enviados de nuevo ante el Tribunal Supremo para ser juzgados, anunció el pasado miércoles el juez Peter Law. Los otros 29 fueron enviados el lunes y el martes para ser juzgados. Un acusado es objeto de un nuevo procedimiento.

Más de 180 personas fueron detenidas en el transcurso de los dos últimos años desde la entrada en vigor de la ley de seguridad. Hasta ahora, tres personas fueron declaradas culpables y condenadas a penas de entre 43 meses y nueve años de cárcel.

su/reb/lb/juf/lch/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.