Cincuenta años después, Noruega se disculpa por la ley que criminalizó el sexo gay

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, habla durante la cumbre "Un Océano" en Brest

OSLO, 20 abr (Reuters) - El Gobierno noruego se disculpó formalmente el miércoles con los hombres homosexuales por una ley que en su día penalizaba las relaciones sexuales entre hombres.

Unas 119 personas fueron condenadas y encarceladas entre 1902 y 1950 en virtud de una ley que fue abolida 22 años después, el 21 de abril de 1972.

En la víspera del aniversario de su abolición, el primer ministro, Jonas Gahr Støre, dijo que el Gobierno iba a presentar una disculpa oficial por la ley.

"A través de la legislación, pero también de una red de sanciones, nosotros, como nación y sociedad, dejamos claro que no aceptábamos el amor homosexual. El Gobierno desea pedir disculpas por ello", dijo Støre.

Noruega despenalizó la homosexualidad en 1972. En 1993 permitió las uniones civiles de parejas del mismo sexo, siendo el segundo país del mundo en hacerlo tras Dinamarca. Los matrimonios entre personas del mismo sexo se equipararon a los heterosexuales en 2009.

"Esta ley ha destruido muchas vidas", dijo la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, que es lesbiana, hablando después del primer ministro.

(Informe de Gwladys Fouche; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.