Cinco razones por las que es importante tener un Día Internacional de las Mujeres

Este artículo fue producido por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en exclusiva para Yahoo en Español.

Foto: Dzilam Méndez | ONU Mujeres
El 8 de marzo se celebra el Día de los derechos universales de la Mujer. Las mujeres han sido históricamente discriminadas y es hora de poner fin a estas discriminaciones que afectan a la mitad de la población mundial. Foto: Dzilam Méndez | ONU Mujeres

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Fue establecido hace 45 años por la Asamblea General de Naciones Unidas para visibilizar los logros de las mujeres, pero también para poner el foco en los desafíos que aún persisten para alcanzar la igualdad de género, garantizar el pleno goce de derechos y eliminar la violencia contra las mujeres, entre otros. ¿Te has preguntado por qué?

Estas reivindicaciones han sido recogidas por diferentes instrumentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), a los que se ha comprometido la mayoría de los países del mundo para lograr, antes de 2030, un mundo más sostenible, justo y solidario.

El Objetivo 5 se refiere, precisamente, a la importancia de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, poniendo énfasis en la reducción de la violencia de género, la protección social y económica para mujeres y niñas, la repartición equitativa de las tareas domésticas y trabajo de cuidados, una mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisión y que haya datos y mecanismos de coordinación para poner en práctica este objetivo.

Ilustración de un símbolo feminista (Getty)
Ilustración de un símbolo feminista (Getty)

Te dejamos estas cinco razones por las que es importante que cada 8 de marzo conmemoremos el Día Internacional de las Mujeres.

  1. Las mujeres han sido históricamente discriminadas, es hora de poner fin a estas discriminaciones que afectan a la mitad de la población mundial. No se puede construir un mundo mejor negando los derechos de la mitad de las personas del planeta.

  2. Falta mucho por hacer. El mundo, tal como está, es diseñado, dominado y administrado fundamentalmente por hombres ya sea ocupando roles de gobierno o de las principales empresas transnacionales. La responsabilidad debería ser compartida.

  3. La pobreza, la desigualdad, la violencia y los efectos del cambio climático se ensañan particularmente con las mujeres. Son injusticias que debemos denunciar y exigir soluciones efectivas todos los días del año. No reproduzcas las diferentes formas de violencia de género y cada vez que puedas denúncialas.

  4. Las mujeres han llevado la carga más fuerte durante la pandemia. Fueron las primeras en perder sus empleos, las que estuvieron en primera línea de la atención de salud y la que hicieron frente a una carga desproporcionada de responsabilidades de cuidados en el hogar durante el confinamiento.

  5. La brecha de género. Al ritmo actual, nos tomará un siglo superar la desigualdad entre hombres y mujeres. Es inaceptable. La pandemia está implicando retrocesos, por lo que, este proceso de reducción de la pobreza y la brecha de género hay que acelerarlo, no podemos esperar tanto tiempo para hacer que los derechos humanos de las mujeres sean una realidad.

Hay muchas más razones, pero ojalá estas cinco te ayuden entender mejor lo profundo de esta brecha de desigualdad que la humanidad entera debe comenzar a corregir sin más demoras. Este 8 de marzo y todos los días del mundo.

—————————- o ———————————

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eli Acosta y su hazaña de mejorar al mundo a través de bicicletas hechas a mano